Alertan que la recesión hará caer la recaudación y pondría en riesgo el superávit fiscal de los próximos meses

La última cadena nacional que dio el presidente, Javier Milei, puso en agenda un tema del que no se habla tanto por fuera del ámbito estrictamente económico: el resultado fiscal. El Presidente decidió dar un mensaje en el que anunció superávit primario y financiero en el tercer trimestre del año para mostrar un balance positivo sobre lo que llamó la “piedra angular” de su programa. Sin embargo, distintos economistas advirtieron que por efecto de la recesión, los ingresos tributarios se verán disminuidos, lo cual puede perjudicar la balanza fiscal de los próximos meses.

La directora de Eco Go, Marina Dal Poggetto, alertó que Milei tomó una decisión conveniente al mostrar en cadena nacional solo los números del primer trimestre porque en marzo el resultado no fue tan positivo como en los dos meses previos. Bajo ese escenario, estimó que los ingresos comenzarán a mostrar números más preocupantes en los meses que vienen. “Los recursos en marzo cayeron y en abril se espera que la recaudación un 20% baje producto de la recesión que el Gobierno necesita para bajar la inflación”, describió.

“La consolidación fiscal, que es condición necesaria del programa, empieza a hacer ruido frente a la recesión, que tiene impacto de gobernabilidad”, explicó durante el evento “Finanzas Públicas Provinciales: desafíos y oportunidades” de DLA Piper y Adcap Grupo Financiero.

El presidente Javier Milei durante su mensaje por cadena nacional. (Foto NA/Captura)
El presidente Javier Milei durante su mensaje por cadena nacional. (Foto NA/Captura)

“Se necesita una reforma consistente que no esté solamente dada por la licuación de gastos. En orden fiscal a corto plazo hay muy poco”, reflexionó la especialista.

De igual manera, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, añadió que la situación de los ingresos será incluso más dificultosa para las cuentas provinciales. “Hoy los gobernadores necesitan acordar mejoras de ingreso mucho más que el gobierno nacional”, dijo. Y puntualizó que las provincias tienen tres fuentes principales de ingresos: los impuestos propios, las tasas automáticas y las transferencias discrecionales.

“El gobierno nacional, por la composición del gasto y por la composición de ingresos y decisiones políticas, tenía mayor facilidad que las provincias para equilibrar las cuentas, eso le da al Presidente una ventaja enorme”, aclaró el economista jefe de FIEL.

Ante este panorama, el economista y director de Equilibra, Diego Bossio enumeró tres grandes riesgos para el plan macroeconómico oficial: la sostenibilidad en lo fiscal, el tema cambiario y el riesgo político.

Sobre el primer riesgo, planteó dificultades sobre la sostenibilidad del fuerte plan de ajuste fiscal del Gobierno. “Bajar la inflación tiene que ver con la cuestión focal, pero también con qué tan sostenible es el cambio, principalmente por el achicamiento de la actividad económica. Además, por delante tenemos cepo, compromisos en dólares y de economía real”, expuso.

“La gente sabía que necesitaba ordenarse, la pregunta es si es sostenible o no ese ordenamiento y si la tierra prometida está o no a la vista”, agregó. Y también advirtió sobre las consecuencias de que el tipo de cambio siga atrasado con respecto a la inflación. “Es posible que los próximos meses sostengamos el crawling peg del 2% y que se deteriore la competitividad de la argentina. Pero si se mueve el tipo de cambio podemos tener otro rebote inflacionario”.

More from the blog

Gran acto del Partido Justicialista en Barranquerras con la presencia de Ricardo Quintela, Magda Ayala y grandes politicos del Chaco y el Pais

a ciudad de Barranqueras vivió una jornada memorable con la visita del Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien junto a la Intendenta Magda Ayala, inauguró la nueva sede partidaria en un evento lleno de mística y fervor militante acompañados por intendentes, diputados, senadores, gremios y sindicatos

El socio de Santiago Caputo que maneja la pauta de YPF gastó 10 mil millones en los primeros tres meses de Milei

Guillermo Garat, socio de Santiago Caputo, es el vicepresidente de YPF a cargo de la publicidad. Los vínculos con Wado y el camporista Patucho Alvarez.

Llaryora dispuesto a negociar el gabinete con Schiaretti para que sea candidato contra Milei

Lejos de la jubilación que le auguraban, el ex gobernador mantiene una imagen altísima. Llaryora lo necesita para no perder Córdoba.

En Corrientes, allanaron un campo de cítricos y detectaron 20 personas víctimas de explotación laboral

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó este viernes que llevó adelante un operativo en una finca dedicada al cultivo de cítricos ubicada en Juan Pujol, provincia de Corrientes, en el que se detectaron severas irregularidades. En el lugar había 17 trabajadores, oriundos de Entre Ríos, y 14 de ellos no estaban registrados. Además, otros tres habían llegado para tareas de poda. Los trabajadores dormían en un colectivo abandonado y no contaban con baño ni cocina.