La Argentina pidió la detención de un ministro iraní acusado como responsable del atentado a la AMIA

El gobierno argentino pidió este martes la detención internacional del ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, uno de los responsables del atentado terrorista a la AMIA en 1994 y que causó 85 muertos.

Vahidi se encuentra actualmente de gira por Pakistán y Sri Lanka. El pedido de detención fue girado a Interpol.

Según un comunicado del ministerio de Seguridad, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención.

El comunicado oficial sobre el pedido de detención de uno de los acusados del ataque a la AMIA (Foto: X/CancilleríaArg)
El comunicado oficial sobre el pedido de detención de uno de los acusados del ataque a la AMIA (Foto: X/CancilleríaArg)

Qué dice el comunicado oficial

La nota oficial afirmó que “la Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad”.

“Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA. Este individuo es actualmente Ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días”, indicó.

Ahmad Vahidi, buscado por su participación en el atentado a la AMIA (Foto: AP)
Ahmad Vahidi, buscado por su participación en el atentado a la AMIA (Foto: AP)

La nota añadió que “en ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención”.

“Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol. Paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”, concluyó.

La Justicia concluyó que Irán planeó y Hezbollah ejecutó los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel

El 11 de este mes, la Cámara de Casación de Comodoro Py ordenó revisar las condenas de uno de los juicios por el atentado a la AMIA y planteó que se haga un nuevo juicio en ausencia de los iraníes involucrados en la causa. Consideró además que los atentados fueron decididos por Irán y ejecutados por Hezbollah, el movimiento libanés armado y financiado por Teherán.

En dos fallos firmados por los jueces Carlos MahiquesDiego Barroetaveña Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, se dio por probado que Teherán estuvo detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la mutual judía argentina.

Los fallos determinaron que los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA fueron responsabilidad del grupo terrorista Hezbollah y”respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán.

Según afirmaron, el movimiento libanés “actuó bajo la inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs”.

More from the blog

Gran acto del Partido Justicialista en Barranquerras con la presencia de Ricardo Quintela, Magda Ayala y grandes politicos del Chaco y el Pais

a ciudad de Barranqueras vivió una jornada memorable con la visita del Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien junto a la Intendenta Magda Ayala, inauguró la nueva sede partidaria en un evento lleno de mística y fervor militante acompañados por intendentes, diputados, senadores, gremios y sindicatos

El socio de Santiago Caputo que maneja la pauta de YPF gastó 10 mil millones en los primeros tres meses de Milei

Guillermo Garat, socio de Santiago Caputo, es el vicepresidente de YPF a cargo de la publicidad. Los vínculos con Wado y el camporista Patucho Alvarez.

Llaryora dispuesto a negociar el gabinete con Schiaretti para que sea candidato contra Milei

Lejos de la jubilación que le auguraban, el ex gobernador mantiene una imagen altísima. Llaryora lo necesita para no perder Córdoba.

En Corrientes, allanaron un campo de cítricos y detectaron 20 personas víctimas de explotación laboral

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó este viernes que llevó adelante un operativo en una finca dedicada al cultivo de cítricos ubicada en Juan Pujol, provincia de Corrientes, en el que se detectaron severas irregularidades. En el lugar había 17 trabajadores, oriundos de Entre Ríos, y 14 de ellos no estaban registrados. Además, otros tres habían llegado para tareas de poda. Los trabajadores dormían en un colectivo abandonado y no contaban con baño ni cocina.