A contramano del gobierno nacional, Córdoba redujo la carga tributaria al campo

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiarettieliminó el pago de tasas retributivas en 61 trámites vinculados a la actividad agropecuaria que los productores agropecuarios debían hacer frente en el ámbito del ministerio de Agricultura y Ganadería. Algunas de las tasas son: habilitaciones en plantas de faena, marcas y señales, renovaciones, habilitaciones de maquinaria, trámites de fraccionamiento rural y agroquímicos.

En el artículo 85 de la Ley Impositiva 2023 se estipuló que “los servicios que presten los organismos, dependencias y/o áreas del Ministerio de Agricultura y Ganadería serán sin cargo para los usuarios solicitantes de los mismos, en virtud de lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley Nº 10853 – Código Tributario-2023″.

La provincia de Córdoba perdió unos US$ 900 millones en el valor de la cosecha de trigo de la campaña 2022/2023 a causa de la sequía, cifra que a nivel nacional se estima superior a los U$S2000 millones.

“Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería queremos ir acompañando esta decisión de sacarle el pie de encima al productor, por eso con el gobernador Juan Schiaretti hemos decidido eliminar todas las tasas retributivas de servicios, que son más de 60 y que el productor tenía que pagar para realizar determinados trámites”, puntualizó el ministro de Agricultura y Ganadería cordobés, Sergio Busso.

"Desde el inicio de la gestión junto a nuestro gobernador Juan Schiaretti,  hemos trabajado codo a codo con las instituciones, defendiendo al sector y construyendo desde el dialogo y el consenso", expresó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. (Foto Twitter).
«Desde el inicio de la gestión junto a nuestro gobernador Juan Schiaretti, hemos trabajado codo a codo con las instituciones, defendiendo al sector y construyendo desde el dialogo y el consenso», expresó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. (Foto Twitter).

Esta importante merma productiva, marcada por el fenómeno de La Niña a lo largo del ciclo productivo del cereal, generó pérdidas importantes. Sin embargo, la menor recaudación que tendrá la provincia no hizo cambiar de opinión al gobierno provincial.

Busso aseguró también que es necesario poner fin a al esquema de retenciones que pesan sobre el sector lácteo, porque afectan a la competitividad de las empresas en mercados internacionales. No hay justificativo para que la leche en polvo y los quesos sean penalizados con retenciones. La lechería para Córdoba es una economía regional y vamos a trabajar para fortalecerla”, sostuvo.

“Hay que sacarle presión impositiva al productor agropecuario”, dijo el ministro Busso

“Con esta medida logramos reducir la presión impositiva al sector y acompañamos e incentivamos al productor”, afirmó el ministro Busso.

La decisión de no abonar esos costos para la realización de trámites en la cartera agropecuaria permite reducir el tiempo de los procesos administrativos, mejorar la eficiencia de los servicios al sector y la menor presión impositiva acompaña e incentiva al productor agropecuario.

En el ámbito del ministerio no existirán más pagos por ninguna retribución de servicios que preste la cartera, más allá de que el trámite se deberá seguir haciendo porque en muchos casos se trata de habilitaciones o gestiones que son obligatorias, puntualizó.

Un gran porcentaje del Impuesto Inmobiliario Rural va al Fondo de Desarrollo Agropecuario, para llevar adelante obras de infraestructura y acciones de seguridad rural, sostuvieron desde el gobierno cordobés.
Un gran porcentaje del Impuesto Inmobiliario Rural va al Fondo de Desarrollo Agropecuario, para llevar adelante obras de infraestructura y acciones de seguridad rural, sostuvieron desde el gobierno cordobés.

La eliminación de las tasas simplifican procesos productivos

“Hay que sacarle la presión al productor. En Córdoba, del Impuesto Inmobiliario Rural, un gran porcentaje del mismo va al Fondo de Desarrollo Agropecuario para llevar adelante obras de infraestructura y acciones de seguridad rural, entre otras cuestiones. Esa decisión sigue la línea de apoyar al sector en lugar de condicionarlo”, manifestó Busso.

Esta decisión apunta también a simplificar los procesos de los trámites que realizan los ciudadanos. “El aprovechamiento de las nuevas tecnologías ha sido central en todo este circuito, pudiéndose gestionar en la actualidad la mayor parte de los mismo de manera digital”, afirmaron.

Además de la reducción de costos por servicios que el Estado brinda a los ciudadanos con la eliminación de estas tasas, se simplifican y facilitan los plazos para el normal desenvolvimiento de los sectores productivos y de la ciudadanía en general.

Córdoba plantea que se tienen que eliminar gradualmente las retenciones y poner a cuenta del impuesto a las ganancias.
Córdoba plantea que se tienen que eliminar gradualmente las retenciones y poner a cuenta del impuesto a las ganancias.

Juan Schiaretti reafirmó su rechazó a las retenciones

No hay otro país en el mundo que tenga un impuesto que penaliza la producción como en nuestro país, con las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Córdoba plantea que se tienen que eliminar gradualmente y poner a cuenta del impuesto a las ganancias”, dijo el gobernador Juan Schiaretti, en un mensaje de disidencia con el Gobierno nacional

E - GRUPO CLAN