Aunque será menor que el 6,7% de marzo, la inflación se mantendrá alta en abril

Luego de la publicación del dato de inflación de marzo, que alcanzó del 6,7%, los analistas plantean que habrá una desaceleración en abril. La cifra del mes pasado fue la peor de los últimos 20 años, y el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, ya anticipó que también sería el dato mensual más alto de 2022.

Sin embargo, aún cuando el Gobierno pueda mostrar una pequeña victoria con la baja en el registro mensual de abril, la escalada de los precios seguirá a un ritmo muy elevado, que no perforará el 3%, al menos, en los próximos seis meses.

De acuerdo con las proyecciones del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los economistas de la City esperan que la inflación de abril llegue a 4,3% y que luego baje a 3,8% en mayo y junio.

Tras el cierre del primer semestre, el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzaría el 3,7% en julio y el 3,6% en los dos meses siguientes. Para el acumulado de 2022, en tanto, el pronóstico es de 59,2%.

Los aumentos que explicarán la inflación en abril

Con respecto a los pronósticos para el cuarto mes de 2022, la economista María Castiglioni, socia de C&T asesores económicos, indicó: “En abril la inflación estará en torno a 4%, con riesgo al alza, sobre todo, en función de la incierta evolución de los alimentos”. En el primer trimestre del año, ese rubro se disparó 20,9%.

Desde abril, Precios Cuidados incluye valores de referencia para frutas y verduras, que se renovarán en forma mensual según la estacionalidad. (Foto: NA/ JUAN VARGAS)
Desde abril, Precios Cuidados incluye valores de referencia para frutas y verduras, que se renovarán en forma mensual según la estacionalidad. (Foto: NA/ JUAN VARGAS)

Precisamente para tratar de mantener en calma los precios de la canasta básica, a comienzos de este mes se renovó por 90 días el programa Precios Cuidados con subas menores al 3% mensual. Además, se incluyeron siete cortes de carne y valores de referencia para cinco vegetales. También se lanzó una canasta de 60 productos con valores acordados para comercios de cercanía.

“El mes ya arranca con un ajuste en los sueldos de encargados de edificios y en las prepagas, además del arrastre de 5% en los combustibles producto del aumento de 11% que se implementó a mediados de marzo. Por otra parte, los colegios de la CABA y el GBA tienen autorizado un incremento de 8% y deberá sumarse alguna suba estacional en los rubros relacionados con el turismo, por el feriado de Semana Santa”, detalló Castiglioni.

Aunque será menor que el 6,7% de marzo, la inflación se mantendrá alta en abril

Por su parte, Matías Carugati, director ejecutivo de la consultora Seido, sostuvo que todavía es muy pronto para dar un pronóstico completo sobre la inflación de abril, pero coincidió en que espera una desaceleración, especialmente si las subas de los precios estacionales se moderan, como parecería estar pasando en los primeros días del mes.

“En abril alimentos viene más abajo (0,7% por semana) y, por ende, la inflación núcleo también. Esperamos subas de precios regulados de alrededor de 4 puntos”, indicó Carugati.

La medición semanal del precio de los alimentos que realiza la consultora LCG para la primera semana de abril mostró un alza promedio de 0,6% en los artículos de primera necesidad. Más de la mitad de esa cifra se explicó por el aporte de los incrementos en lácteos y huevos (0,3%) y carnes (0,26%).

El tipo de cambio oficial aceleró su deslizamiento en marzo y continúa su depreciación en abril, por lo que afectará a la inflación de este mes. (Foto: AFP/EITAN ABRAMOVICH).
El tipo de cambio oficial aceleró su deslizamiento en marzo y continúa su depreciación en abril, por lo que afectará a la inflación de este mes. (Foto: AFP/EITAN ABRAMOVICH).

Algo más pesimistas que sus colegas, en la consultora Empiria ya ven al IPC de abril en la zona del 5%. “No está impulsado por un aumento en específico, pero se combinan varios factores: la aceleración en el ritmo de devaluación; la propia inercia inflacionaria, que no baja frente a la ausencia de cualquier ancla (fiscal, cambiaria y/o tarifaria, que ya no operan ni sirven); una reacción monetaria tardía y que se queda corta, con una tasa que se vuelve cada vez más negativa en términos reales frente a la inflación esperada”, expresó Juan Ignacio Paolicchi, economista de la firma.

Al mismo tiempo, el experto señaló que también impactarán en el dato de este mes algunos aumentos de precios de regulados, como taxis (30%), encargados (15%), (prepagas 6%), Internet (11,5%) y servicio domestico (6%).

Scroll Up