El dólar oficial aceleró la devaluación y llevó la brecha al valor más bajo en un año

La brecha cambiaria retrocedió a su valor mínimo de los últimos 10 meses esta semana gracias a un una aceleración del dólar oficial y a una caída de los dólares paralelos.

 

«La divisa norteamericana sube $ 0,19, y con un ajuste semanal de $1,04 (48,8% TNA), el mayor ajuste desde octubre de 2020», detalló el operador de cambios Francisco Díaz Mayer, de ABC Mercado de Cambios.

 

Con esta aceleración, el Banco Central pudo cerrar la semana con una posición compradora por unos 31 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones del sector privado.

En tanto, los paralelos cedieron 0,6% para el MEP y 0,8% para el contado con liquidación que quedaron en $190,92 y $189,95, respectivamente. De esta forma, la brecha con el CCL quedó en 69,35%, su valor más bajo desde mediados de julio del 2021.

 

Por su parte, los bonos profundizaron la caída de las últimas ruedas en las que se viene observando más temor al flujo reverso de capitales en la región. Este viernes, el indicador de J. P. Morgan cerró en 1699.

 

Desde el anuncio del cierre del acuerdo con el FMI a fines de enero que la brecha muestra tendencia a la baja. La mayor liquidación de agrodólares se retroalimenta de mayores precios para los productores tanto por el lado del ritmo devaluatorio como por la suba de precios internacionales tras una cosecha récord. Con esto, se espera que la compresión se sostenga al menos dos meses más hasta que se termine el ingreso de agrodólares.

La menor escasez percibida de divisas también impactó en el dólar blue, que cerró la rueda en $197 con una caída de 4 pesos en lo que va de la semana. En lo que va del año, acumula una baja de $12.

Scroll Up