El kirchnerismo presiona para que Guzmán enfrent las audiencias por aumento de tarifas

El kirchnerismo quiere que Martín Guzmán presida las audiencias por los aumentos de tarifas y sea la cara visible de las subas acordadas con el Fondo Monetario Internacional, en una jugada para exponerlo y proteger a los funcionarios del área que responden a Cristina Kichner.

Las asociaciones de consumidores solicitaron vía comunicación oficial al Ministerio de Economía que la audiencia pública por la suba de las tarifas de energía se realice de forma presencial y se garantice la presencia de Guzmán.

«Atento a que el motivo del llamado a audiencia pública proviene de las obligaciones del estado argentino en el memorando de políticas económicas y financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional resulta necesario que quien presida y brinde información a la ciudadanía sea el Ministro de Economía», sostuvieron en una carta las asociaciones Adduc, Cepis, UyC, en tanto adhieren Deuco, Lideco, Codeco, Acucc y Mudeco.

«Esta es una audiencia financiera, no de tarifas. Y ordenada por un órgano multilateral. La suba que quieren imponer va a afectar severamente productos y servicios acelerando una inflación ya de por sí gigante. El riesgo es un estallido social», afirmó ante LPO el titular de Adduc, Osvaldo Bassano.

Según Claudio Boada, presidente de UyC, «no hay margen para un aumento de tarifas, pero una segmentación bien aplicada puede ser un camino hacia la equidad». Para Boada lo adecuado es «empezar por eliminar subsidios al decil mas rico de la población, lo que cuestionamos es como se determina. No consideramos que la geolocalización sea un criterio válido».

Esta es una audiencia financiera no de tarifas y ordenada por un órgano multilateral. La suba que quieren imponer va a afectar severamente productos y servicios acelerando una inflación ya de por si gigante. El riesgo es un estallido social

Desde las organizaciones consideran la presencialidad como una condición sine qua non. «Es un tema muy sensible, muy complejo. Tenemos que estar ahí, necesitamos que los funcionarios muestren una escucha atenta a lo que tenemos para demostrarles», afirmó una fuente consultada por este medio.

La respuesta viene porque el ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, le ordenó a la secretaría de Energía que ponga en marcha el proceso de aumentos de las tarifas de luz. Si bien las boletas subieron 20% en el AMBA, ese porcentaje resulta insuficiente para equilibrar la balanza energéticatal como el país le prometió al Fondo.

 

Scroll Up