Entidades rurales de Córdoba criticaron la “imprevisión” del Gobierno por la escasez de combustible

La Mesa de la Producción de Córdoba, integrada por la Comisión de Enlace provincial y varias bolsas de cereales y comercio, cuestionó la “imprevisión” del Gobierno nacional por la escasez y el encarecimiento del gasoil, que entre otros efectos se expresó en un paro de transportistas de granos durante 4 días.

“Hace semanas que desde los distintos ámbitos de la producción advertimos sobre los problemas de falta de combustibles y restricciones en el gas natural. Hoy, lo que eran riesgos latentes ya comenzaron a sentirse con todo su peso, resintiendo la producción en distintos puntos de las cadenas primarias y secundarias”, señalaron, por medio de un comunicado, las 12 entidades que integran ese nucleamiento.

En ese sentido, advirtieron que “la falta de insumos y la necesidad de usar otras fuentes de energía sustitutas son más onerosas, impactando en el producto final”.

Con duros cuestionamientos al Ejecutivo nacional, los empresarios señalaron: “Nada de esto es nuevo para las autoridades, que fueron advertidas oportunamente de los efectos y consecuencias. A pesar de haberlo realizado en tiempo y forma, aún no han reconocido la seriedad de la situación, y su impacto en todo el sistema productivo y en el consumidor final”.

Al respecto, acotaron: “Los problemas que hoy ya experimentamos, y que muy probablemente se agudizarán, son producto de una gran falta de previsión. No sólo no se tomaron decisiones racionales a tiempo, sino que tampoco se avizoran estrategias de contención o mitigación en adelante”.

Sobre eso, concluyeron: “Durante las próximas semanas (o meses) deberemos transitar un escenario con escasez y dificultades, con impacto en el abastecimiento de productos y precios, consecuencia de las tensiones económicas acumuladas, entre otras, por la falta de actualización tarifaria y de la intervención del Estado, factores que desalientan las inversiones en el sector energético”.

Las economías regionales piden “una solución urgente” a la falta de combustible

En este marco, la Cámara Argentina del Maní (CAM) advirtió que esta situación “pone en riesgo” unos 4.000 puestos laborales (200 por planta), al afectar a la economía de “al menos 20 municipios que dependen nuestro producto en el centro y sur de Córdoba, el principal clúster del país”.

“Estamos reclamando a las autoridades, y con urgencia, la inmediata solución a la faltante de combustible. La imposibilidad de realizar las tareas de arrancado, trilla y transporte en este momento opera en detrimento de la mercadería, que es técnicamente insalvable, generando pérdidas millonarias tanto para las familias de la región como para las arcas del Estado”, describieron.

Entidades rurales de Córdoba criticaron la “imprevisión” del Gobierno por la escasez de combustible

Por su lado, la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) manifestó su “profunda preocupación” ante este escenario.

A su vez, la entidad destacó que ese sector “es la expresión de una de las economías regionales más importantes de nuestro país, cuyas producciones se encuentran ubicadas en más de 10 provincias a grandes distancias de los puertos, y cuyos productos se exportan por encima del 90% a más de 100 países”.

Al respecto, las firmas del rubro señalaron que ante la proximidad de la recolección de porotos, fuente “de importantes divisas para el país”, solicitaron a las autoridades del Gobierno Nacional y de las provincias “los mayores esfuerzos para lograr una pronta normalización en el abastecimiento de combustible”.

Scroll Up