Julián Domínguez dijo que no subirán las retenciones y se subió a la polémica con Guzmán y Feletti

“En estos dos años no va a haber ningún tipo de modificación en materia de derechos de exportación como me comprometí desde el primer momento”, dijo el ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, sobre los rumores siempre latentes que rodean al posible aumento de la carga tributaria para los granos.

Este martes, en la inauguración de un centro tecnológico de la multinacional BASF en la localidad bonaerense de Rojas, el titular de la cartera fue consultado por la prensa sobre las declaraciones realizadas este lunes por Martín Guzmán sobre “redistribuir la renta inesperada”, que generó alarma en el sector agropecuario. Domínguez respondió con tono firme: “No se van a subir las retenciones, queremos darle tranquilidad al productor”.

Y agregó: “Hay que dejar al productor fuera de estas discusiones que lo único que generan es incertidumbre. El productor argentino no es formador de precios. Pregúntenle al ministro de Economía; no es un tema mío. Y lo ratifico: no va a haber ningún tipo de aumento de retenciones. Es importante que la Argentina sepa que quien trabaja la tierra asume todos los riesgos y que sepa que el productor no captó los precios internacionales de la guerra entre Rusia y Ucrania porque la cosecha estaba casi toda vendida. Es importante terminar con ese mito”.

Y para concluir remarcó: “Somos un gobierno heterogéneo, representativo y no todos los funcionarios tienen que conocer lo que pasa en el sector”.

Durante el corte de cintas, estuvieron presentes el titular del Inase, Obdulio San Martín; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el Secretario de Relaciones Institucionales de la cartera agropecuaria nacional, Jorge Solmi, y el director de la división Soluciones para la Agricultura de BASF, Gustavo Portis.

Inversión millonaria en pleno corazón productivo

La multinacional BASF inauguró un centro de desarrollo tecnológico, con una inversión de 188 millones de pesos que se dedicará a la innovación en semillas, productos y tecnologías para la protección de los cultivos y soluciones digitales, y donde se realizarán trabajos de investigación.

Julián Domínguez dijo que no subirán las retenciones y se subió a la polémica con Guzmán y Feletti

La infraestructura está situada en Rojas que junto a los partidos bonaerenses de Pergamino y Salto, conforman el llamado “triángulo de oro” por la riqueza de sus suelos. El campo cuenta con unas 65 hectáreas, oficinas de 1100 metros cuadrados y un laboratorio de altos estándares de investigación y desarrollo de semillas y fitosanitarios.

“Estamos reforzando nuestra presencia con una inversión que nos permitirá llevar adelante proyectos de investigación y desarrollo de soluciones conectadas a las necesidades del productor, aportando el conocimiento local, regional y global conjuntamente con la experiencia del agricultor”, dijo Portis.

Según detalló, el nuevo centro será un punto de referencia a nivel local, regional y global donde las soluciones y tecnologías de BASF serán desarrolladas. En el caso de Rojas, la firma incorpora un ambiente agrícola más a su red de investigación y desarrollo en Argentina y estará conectado con la red global de investigación de la firma, aportando y nutriéndose de más de 100 años de experiencia en el agro.

Scroll Up