La faena de ganado fue la más baja de los últimos 5 años en el primer trimestre

La faena de ganado del primer trimestre del 2022 cayó 2% interanual, al acumularse 3,12 millones de cabezas en ese período y fue la más baja desde las 3,05 millones de 2017, según informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en medio de las restricciones a las exportaciones de cortes bovinos.

Asimismo, ABC informó que, según los datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA)en marzo de 2022 la faena de bovinos alcanzó 1,135 millones de animales, un 11% por encima de febrero pasado, pero un 4% por debajo del nivel alcanzado en marzo de 2021.

En los 12 meses cerrados en el período comentado, desde marzo del 2021 al de 2022, se faenaron 12,91 millones de cabezas, lo que significa una caída del 7%, es decir un millón de cabezas menos, respecto al mismo período del 2020 al 2021.

El Consorcio ABC detalló el promedio de la faena diaria en los diferentes meses desde 2017.
El Consorcio ABC detalló el promedio de la faena diaria en los diferentes meses desde 2017.

“Al considerar el número de días hábiles, se evidencia un alza de la actividad poco significativa respecto del mes precedente y una disminución importante en relación a los meses de marzo de los últimos años. A nivel trimestral, es claramente visible la tendencia descendente de la faena, con valores aún inferiores a 2021, en que ya se había advertido una baja” sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio de frigoríficos ABC.

“El total sacrificado en 2021/22 fue 2% menor al promedio de las últimas dos décadas, aunque 10% inferior al registrado entre 2005 y 2010″, señalaron. Y aclararon que no se consideró marzo de 2008 por ser un mes en que las medidas de fuerza del campo determinaron “una excepcional caída en la faena”.

Fuente: Consorcio ABC
Fuente: Consorcio ABC

En tanto, durante el año pasado, la participación del Consorcio en la faena nacional fue del 27%, similar a la del período anterior considerando las empresas que lo conformaban a esa fecha, y 4% por debajo a la de 2019. Esta proporción se repitió durante enero, y tuvo una suba en febrero y marzo. En el primer trimestre fue del 28%.

En el primer trimestre de este año, la producción de carnes bovinas fue de 716 mil toneladas peso res, según estimaciones de la DNCCA, similar a 2021. El consumo aparente ha experimentado un incremento significativo comparado con el año anterior, ubicándose en el orden de 48 kilos por habitante al año, un aumento del 8% respecto del primer trimestre del 2021″, analizó Ravettino.

Conformación de la faena

Por otra parte, en cuanto a la composición del ganado faenado, ABC detalló que, en los primeros tres meses de 2022, la participación de hembras ha oscilado en torno del 45%, por encima del promedio del año pasado. El incremento se concentró en vacas y dentro de estas de las más añosas, con 8 o más dientes, una tendencia “que fue estimulada por la excepción para las exportaciones de Vaca D y E”, detalló el informe.

Ese número, según reportó ABC, fue el más alto desde mayo del año pasado, en que hubo un pico “previo a la imposición del sistema de administración de las exportaciones que, con diversos matices, rige desde entonces”.

Fuente: Consorcio ABC
Fuente: Consorcio ABC

En tanto, la faena de machos registró “una menor contribución de novillitos, comparando con novillos, aunque las cifras absolutas no variaron en forma acusada”, agregaron.

El peso medio de los bovinos faenados aumentó en el curso 2021. Fue de 210 kilos por cabeza para las hembras y 246 kilos para los machos, en ambos casos superaron los guarismos de 2020, consecuencia “de una reducción en el sacrificio de hembras y de la menor presencia de animales más livianos, que se dio a comienzos de ese año”.

El resultado de ello es un promedio para el total de 228 kilos por cabeza2 kilos mayor a 2020. “Este proceso se ha estancado en 2022, básicamente por una mayor contribución de hembras, si bien la media para el trimestre fue de 229 kilos por cabeza, es decir un alza de 1 kilo, aunque una cifra todavía muy alejada de los guarismos de nuestros competidores”, describió el informe de ABC.

Scroll Up