Oficial: AFIP indicó cuál es el mínimo para no pagar Bienes Personales por 2022

La AFIP publicó este jueves el mínimo de Impuesto sobre los Bienes Personales para el período fiscal 2022 y las nuevas alícuotas a aplicar en el cálculo para la declaración jurada de junio próximo.

El mínimo del Impuesto sobre los Bienes Personales para el período fiscal 2022 será de $11.282.141,08.

Respecto de inmuebles destinados a casa habitación, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valuación resulte igual o inferior a $56.410.705,41.

A partir del período fiscal 2022 se actualiza, entre otros, el importe del mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales, recordó Diego Mastragostino, supervisor Departamento Tributario, estudio Bertazza, Nicolini, Corti y Asoc.

Cómo se calcula la actualización de Bienes Personales

 

La Ley 27.667 (B.O. 31/12/2021) incorporó, con vigencia a partir del período 2022, un mecanismo de actualización de los importes correspondientes al mínimo no imponible, a la «exención» para el inmueble destinados a casa habitación y la escala de alícuotas del impuesto, explicó Mastragostino.

Lo publicado este jueves por la AFIP confirmó lo que habían calculado los expertos en las últimas semanas.

 

Respecto de las normas de actualización del Impuesto sobre los Bienes Personales, dispuso que se debe considerar la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que suministre el INDEC, advirtió.

Por qué período se toma el IPC para la actualización

 

Mastragostino enumeró el siguiente laberinto legal para llegar a qué IPC aplicar a la actualización del Impuesto sobre los Bienes Personales:

1. Según la ley, el IPC que se debe considerar es el correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

Es decir, para el ajuste del año 2022, hay que considerar la variación del IPC operada entre los meses de octubre de 2020 y octubre de 2021.

«Esta pauta de indexación resultaba poco razonable, pues considera la variación del IPC de un período de tiempo muy distante respecto del nacimiento del hecho imponible, que ocurre el 31/12/2022», consideró Mastragostino.

Un decreto determinó el período para aplicar el IPC

Un decreto determinó el período para aplicar el IPC sobre Bienes Personales

 

2. El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 912/21 (B.O. 31/12/2021) dispuso que, a efectos de la actualización, deberá considerarse la variación del IPC, operada entre los meses de octubre del año anterior al período fiscal de que se trata y octubre del período fiscal del ajuste.

De esta forma, para el período 2022, la actualización se determinará teniendo en cuenta la variación del IPC operada entre los meses de octubre de 2021 y octubre de 2022.

Esta aclaración reglamentaria permite calcular que la indexación será del 88%, en lugar del 52% que correspondería si se aplicara el texto de la ley, enfatizó Mastragostino.

Cómo se computa el techo exento para casa habitación

 

Con relación al inmueble destinado a casa habitación, el excedente del mínimo no imponible no utilizado no podrá computarse contra ningún otro inmueble, ya que dicho valor se computa solamente contra el inmueble que tiene ese destino, enfatizó Mastragostino.

Por el contrario, si el valor del inmueble destinado a casa habitación es superior a $56.410.705,41, el excedente pasará a formar parte del resto de los bienes y se utilizará para el cómputo de los «bienes del hogar».

El excedente de la exención para la casa habitación paga Bienes Personales

El excedente de la exención para la casa habitación paga Bienes Personales

 

Estos «bienes del hogar» que incluirán el excedente al mínimo no imponible de la casa habitación, en su conjunto, se aplicarán contra el mínimo no imponible de $11.282.141,08 vigente para el período fiscal 2022.

Las deducciones de Impuesto a las Ganancias para 2023

 

También los montos de las cargas de familia y deducciones personales del Impuesto a las Ganancias también se actualizaron a raíz del proceso inflacionario, quedando como sigue:

 

E - GRUPO CLAN