Por el “dólar soja”, cayó un 50% la participación de los productores en los ingresos de la cadena porcina

La participación de los productores en los ingresos de la cadena porcina cayó a la mitad en el último año. Esto se debe principalmente al aumento de los costos de alimentación que provocó el “dólar soja”, según analizó el consultor Juan Luis Uccelli.

Por medio de esa medida, el Gobierno posibilitó un precio preferencial de la divisa a los productores que vendieron la oleaginosa, durante septiembre y diciembre, con el objetivo de recaudar las divisas que le urgían al Estado. “Como contrapartida, la medida provocó el encarecimiento de los granos y subproductos que se utilizan como alimento de aves, cerdos y vacunos, en perjuicio de los productores de esas actividades”, indicó Uccelli.

El consultor precisó que si se analizan los ingresos que recibe cada eslabón de la cadena al momento que el consumidor paga, entre 2021 y 2022 la participación del productor bajó del 13,4% al 6,6%.

Esto se debe a que los costos de toda la cadena pasaron a representar el 71,6% de los ingresos en promedio durante 2022, cuando un año antes llegaban al 60,1%.

“En el 2012 los impuestos tenían una participación importante -del 24,1%- teniendo en cuenta que el IVA era del 21%, pero a partir de febrero de 2018 el impuesto se redujo al 10.5%, bajando la participación en el total a 18,6% en 2021 y 15,2 % en 2022″, detalló Uccelli.

“Al haber menos rentabilidad, bajan los impuestos y por lo tanto hay menos recaudación por impuesto a la ganancia”, aclaró el experto.

Así, la suma de costos más impuestos totales arrojó un resultado similar para diciembre de 2012 y 2021, que se ubica alrededor del 78%, pero pegó un gran salto en 2022 escalando al 86,8%, como consecuencia del aumento de los costos impulsado por el “dólar soja” y otros insumos que lo acompañaron.

En la cadena porcina, el peso de los costos e impuestos totales pegó un gran salto en 2022 , al representar un 86,8%. (Foto: Clarín)
En la cadena porcina, el peso de los costos e impuestos totales pegó un gran salto en 2022 , al representar un 86,8%. (Foto: Clarín)

En ese período, se observa “la grosera suba de los costos por una decisión gubernamental como el dólar soja, y hay que sumar a esta situación la tremenda sequía por la que atraviesa nuestro país”, remarcó Uccelli.

En 2012, el productor tenía poca participación en los ingresos totales de la cadena, la cual pudo recuperar en 2021 para volver a perderla en 2022, a pesar de seguir siendo en estos dos últimos años el principal eslabón en la recaudación.

Por el contrario, “el carnicero tuvo un camino inverso al del productor y bajó su participación entre el 2012 y 2021, y volvió a bajar en el 2022, subiendo su participación relativa, esto nos explica que los cortes de cerdo al público tuvieron un alza superior al cerdo en pie”, analizó Uccelli.

En tanto, los matarifes mantuvieron una participación estable en los períodos estudiados, marcando la caída en el 2022 al igual que los otros dos eslabones.

Por último, el experto evaluó: “Si bien a lo largo de los años el productor logró tener, con justa causa, una participación mayor entre los tres eslabones, la fuerte suba de los costos condiciona la situación actual. Los números de diciembre de 2021 fueron totalmente lógicos y habría que poder volver a ellos”.

E - GRUPO CLAN