Marcelo Tinelli cumple 62 años: desde sus inicios, los mejores momentos de su carrera

Marcelo Tinelli es una de las personalidades más populares de la Argentina. Aunque su carrera siempre estuvo ligada estrechamente a los programas televisivos, su extenso currículum abarca una pluralidad de rubros: conductor de TV, locutor de radio, empresario, periodista, dirigente deportivo y productor.

Su carrera en los medios comenzó cuando fue cadete en Radio Rivadavia y se consagró con su icónico rol al frente de ShowMatch. En medio, un sinfín de logros que ayudan a tomar dimensión de su persona: dejó una huella imborrable en VideoMatch, creó su propia productora, marcó récords históricos de rating con Bailando por un Sueño, fue propietario de un club de España y hasta llegó a ser presidente del club de sus amores.

Marcelo Tinelli: sus inicios en la radio y su llegada a la televisión

Marcelo Hugo Tinelli nació el 1º de abril de 1960 en la ciudad bonaerense de San Carlos de Bolívar. A los 15 años ingresó al mundo de los medios como cadete en la Oral Deportiva, de Radio Rivadavia, junto a José María Muñoz, recordado periodista y locutor que impuso un estilo propio como relator de fútbol. Dos años más tarde, debutó profesionalmente en ese medio de comunicación y fue entonces que conoció a Juan Alberto Badía en el programa Piedra Libre.

Marcelo Tinelli se inició como periodistas deportivo (Foto: Instagram / marcelotinelli).
Marcelo Tinelli se inició como periodistas deportivo (Foto: Instagram / marcelotinelli).

Justamente fue Badía quien, en 1983, le dio la oportunidad tener su primera experiencia en televisión, como parte del programa Badía y compañíaen eltrece. Recién a principios de 1990 le iba a llegar la propuesta televisiva que marcaría un punto de inflexión en su vida: Gustavo Yankelevich le ofreció conducir un programa llamado Videomatch, en Telefe.

Marcelo Tinelli y el suceso de “Videomatch”

La idea original de Videomatch era la de un ciclo deportivo que cerrase la programación del canal de lunes a domingos, a la medianoche. Sin embargo, pronto comenzó a desvirtuarse esta idea inicial y el programa viró a uno de tono humorístico cuando llegaron los bloopers deportivos.

Para 1991, los elevados números de audiencia que acaparaba el programa no eran los usuales para el horario en el que era transmitido. Así se forjó la base de Ritmo de la noche, que se emitió desde ese año hasta 1995 en el prime time de los domingos.

Marcelo Tinelli y el Oso Arturo en el viejo "Videomatch" (Foto: captura de Telefe).
Marcelo Tinelli y el Oso Arturo en el viejo «Videomatch» (Foto: captura de Telefe).

Ese ciclo estaba conformado por juegos, bloopers, cámaras ocultas y números musicales con las estrellas del momento. Por allí pasaron reconocidos artistas, tales como Rata Blanca, Los Auténticos Decadentes, Vilma Palma e Vampiros, Gloria Trevi, Luis Miguel, Cristian Castro, Manuel Wirtz, Poison, Los Twist, Patricia Sosa, Sandro y Fabiana Cantilo. Así, Tinelli se consolidó como la nueva estrella de la televisión argentina.

A partir de 1995, el programa pasó a llamarse El show de VideoMatch, nombre que mantuvo hasta 2004. Este nuevo programa tomaba la posta del Videomatch original: presentaba recitales en vivo, peleas de boxeo, eventos y presentaciones, todo acompañado por el claro protagonismo de los humoristas.

Los mejores momentos de Marcelo Tinelli en “Videomatch”

Desde el comienzo, con Twist and Shout de Los Beatles, hasta su cierre, con su ya conocida muletilla “chau chau chau chauuuu”, los programas de Videomatch dejaron varios momentos que perdurarán en la historia de la televisión argentina. Tanto situaciones que estaban dentro del guion, como también bloopers que ocurrían en el vivo o durante improvisaciones.

Hubo humoristas que tuvieron un gran empuje por sus personajes: Toti Ciliberto, Pablo Granados, Pachu Peña, José María Listorti, Diego Korol, Leo Rosenwasser, Larry de Clay y Yayo Guridi, entre otros, fueron habituales protagonistas de sketches en el programa.

Uno de los capítulos más emblemáticos fue la visita del expresidente Fernando de la Rúa. En aquel programa, el entonces mandatario se mostró desorientado y un tanto confundido por los rumores sobre su capacidad de continuar a cargo. La escena que quedó en el inconsciente colectivo es la del ex jefe de Gobierno porteño deambulando por el fondo del escenario, sin poder encontrar la salida.

Marcelo Tinelli y Fernando de la Rúa. (captura TV).
Marcelo Tinelli y Fernando de la Rúa. (captura TV).

Otro momento icónico de Videomatch fue cuando, en medio de un sorteo telefónico, una mujer contestó al grito de “Hola Susana”, saludo típico para el programa de Susana Giménez, quien competía con Tinelli en el mismo horario. El conductor se levantó y se fue rumbo al backstage“¿Dónde está Marcelo?”, comenzaron a preguntarse los humoristas, liderados José María Listorti. Entonces, Tinelli apareció con una peluca rubia, imitando a la diva.

En otra ocasión, Maru Botana fue invitada a Videomatch y, mientras mostraba unas tortas cargadas de crema, y con complicidad de los humoristas y la producción del programa, le dio un tortazo a Tinelli, que no llegó a reaccionar. La cocinera empezó a moverse por el estudio mientras comenzaron a volar tortazos en todas direcciones.

Marcelo Tinelli y su icónica conducción al frente de “Showmatch”

En 2004, Tinelli se despidió de Videomatch y de Telefe para irse a Canal 9 con un nuevo ciclo: Showmatch. Sin embargo, su paso por ese canal fue breve. En 2006, regresó a eltrece y el anuncio fue hecho en La noche del 10, programa que conducía Diego Maradona.

De blanco y con el pelo corto, así abrió Marcelo Tinelli el Showmatch 2009 (Foto: Ideas del Sur)
De blanco y con el pelo corto, así abrió Marcelo Tinelli el Showmatch 2009 (Foto: Ideas del Sur)

En Showmatch, popularizó los formatos internacionales de Bailando por un sueño, Cantando por un sueño Patinando por un sueño. Al cumplirse 20 años de aire, Showmatch dio un giro y volvió a brindarles un espacio protagónico a los humoristas. En ese sentido, hubo cámaras ocultas y hasta una nueva versión de Gran Cuñado, con imitaciones satirizadas de los políticos.

El rol de Marcelo Tinelli como empresario y dirigente

Tinelli mixturó su rol de animador de televisión con su faceta de empresario, que desarrolló desde sus productoras. Ideas del Sur no sólo fue la plataforma de sus propios programas sino que también generó otras producciones para televisión en entretenimiento, magazines periodísticos y ficciones. En este último rubro, se destacaron Okupas, Los Roldán o Patito Feo, entre las más emblemáticas.

En 2018, Marcelo Tinelli creó una nueva productora, La Flia, desde la que mantiene el desarrollo de contenidos y fue el sostén de las últimas temporadas de ShowMatch, con los diferentes formatos que salieron al aire dentro del programa del prime time en eltrece.

A ello le sumó su intervención como dirigente deportivo. Su primera acción fue la adquisición del club Badajoz de España, a fines de los 90, con el que no tuvo éxito. Luego se involucró en el voleibol con el proyecto del equipo en su Bolívar natal, con el que convocó a grandes estrellas y ganó ocho veces la Liga Argentina. También se coronó en una ocasión campeón Sudamericano.

Marcelo Tinelli siempre expresó su amor por San Lorenzo (Prensa San Lorenzo).
Marcelo Tinelli siempre expresó su amor por San Lorenzo (Prensa San Lorenzo).

Luego llevó su pasión por el fútbol y San Lorenzo, club del que es fanático. Fue vicepresidente y presidente, junto con Matías Lammens. El punto máximo fue la obtención de la Copa Libertadores en 2014, el título internacional que tanto persiguió el club de Boedo, con la conducción técnica de Edgardo Bauza.

Desde lo institucional, también apuntaló el proyecto de recuperación del histórico predio del club en Avenida La Plata al 1700, donde estaba el Viejo Gasómetro, que en la década del 80 había sido comprado por Carrefour. Ahora, San Lorenzo lo tiene nuevamente como parte de su patrimonio en virtud de la expropiación aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad, tras haber ganado las elecciones en 2019, Marcelo Tinelli está en uso de licencia en la presidencia del club.

También llegó a ser titular de la Liga Profesional de Fútbol, dependiente de la Asociación del Fútbol Argentino, con la que está en medio de una disputa. Fue después de que un grupo de dirigentes generara una movida para destituirlo, encabezado por Cristian Malaspina (presidente de Argentinos Juniors), quien quiere ocupar su lugar.

Scroll Up