El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, deschavó este martes una reunión de legisladores aliados al oficialismo en el despacho de Martín Menem, mientras se desarrollaba la marcha de los universitarios contra el ajuste de Javier Milei.

 

A través de un video grabado en la vereda del Congreso, el santafecino dijo: «15:40 horas. Una multitud por Avenida Rivadavia frente al Congreso pero, en este momento, a esa oficina están entrando funcionarios del gobierno de Milei para negociar con bloques supuestamente opositores la ley Bases».

 

Martínez alertó también que del encuentro particpaba el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. «Están negociando la ley bases mientras nosotros estamos defendiendo la educación públuca», dijo.

 

LPO corroboró que, a la hora del video del jefe de bloque kirchnerista, el riojano había recibido la visita de su par por el PRO, Cristian Ritondo, y las legisladoras Silvia Lospennato y Silvana Giudice. «Es una reunión informal para avanzar en la ley ómnibus», reconocieron desde el macrismo.

 

Lo curioso es que Lospennato había tuiteado antes de sentarse en la oficina de Menem que «la Argentina que queremos ser necesita sostener la Universidad Pública gratuita, federal y de calidad porque no hay sociedad donde el mérito y el esfuerzo valgan, sin acceso real a oportunidades de progreso». «Lo digo como primera generación de universitarios de mi familia y orgullosa graduada de la UBA», presumió, y reclamó «que nadie intente partidizar ni usarla para otros fines políticos que desvirtúen ese objetivo común».

 

La apuesta de los libertarios, no obstante, es conseguir el apoyo de la bancada de Miguel Pichetto y la UCR.

 

Un diputado de Hacemos Coalición Federal le dijo a este medio que ninguno de sus miembros fue al Congreso este martes, debido a la marcha universitaria. «Retomamos nuestras actividades en la Cámara desde mañana a las 9:30», indicó.

 

En representación de la UCR, acudió al llamado de Menem el secretario parlamentario, Alejandro Cacace, quien adelantó a LPO que la intención del oficialismo y los bloques amigables sería dictaminar este jueves tanto la ley ómnibus como el pacto fiscal.

 

Según el radicalismo, el pacto fiscal «está bastante cerrado», mientras que en la ley ómnibus promueven la exclusión de organismos que Milei pensaba dejar sujetos a intervención o disolución, el pago de dividendos del 7 por ciento los primeros 7 años y del 3,5 por ciento para el RIGI y la creación de una «prestación previsional proporcional por aportes parciales», con el objetivo de abolir la moratoria que sancionó el Frente de Todos en 2023.

El escenario no parece sencillo tampoco para el bloque liderado por Rodrigo De Loredo. Desde la Plaza de Mayo, los diputados Facundo Manes y Pablo Juliano se diferenciaron. El neurocirujano consideró que «la sociedad demostró estar un paso adelante del gobierno», con la movilización de los universitarios, mientras que el legislador necochense aseveró: «hoy no nos podíamos quedar encerrados en el Congreso».

More from the blog

Boca sufrió una baja inesperada antes de su partido ante Fortaleza por la Copa Sudamericana

El Xeneize viajará al norte de Brasil por la tercera fecha del torneo internacional sin la presencia de una de sus máximas figuras.

Un jugador de Corinthians agredió a un juez de línea en el partido contra Argentinos por Copa Sudamericana

El equipo dirigido por Pablo Guede consiguió su segunda victoria en el torneo continental. Se espera una dura sanción para el central brasileño tras su agresión.

San Lorenzo perdió sobre la hora ante Liverpool y se complicó en su ilusión de clasificar en la Libertadores

El Ciclón cayó en la última jugada del partido como visitante y se quedó sin margen de error para avanzar de ronda.

El Kun Agüero chicaneó a los hinchas de River tras la derrota en el Superclásico

El exfutbolista analizó el partido en su canal de Twitch y soltó un comentario que no pasó desapercibido.