Fuerte respaldo del arco político a la marcha universitaria: “Defendemos lo que nos permitió llegar hasta acá”

La marcha en defensa de la Universidad pública generó gran preocupación en el Gobierno. La masividad de la manifestación despertó la preocupación en la Casa Rosada, donde intentaron quitarle legitimidad y justificaron que la protesta escondía una intencionalidad política. En este escenario, diversos referentes políticos asistieron a la manifestación y dieron su opinión al respecto.

El peronismo tuvo varios dirigentes de peso que estuvieron presentes. Participó el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Yo fui a un secundario de la universidad pública, después cursé mis estudios, hice la licenciatura, un doctorado, el profesorado universitario. Lo digo porque estamos defendiendo lo que nos permitió llegar a donde llegamos. Y a eso se le agrega pelear por un futuro mejor”, contó.

El gobernador Kicillof  participó de la Marcha Federal Universitaria. (Foto: NA)
El gobernador Kicillof participó de la Marcha Federal Universitaria. (Foto: NA)

El mandatario se sumó a la movilización junto a su vice Verónica Magario y un grupo de intendentes, entre ellos Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Andrés Watson (Florencio Varela).

Otro de los dirigentes K que participó de la convocatoria fue el exministro del Interior y actual senador nacional, Eduardo “Wado” de Pedro. También estuvo el exministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, quien dijo que fue para “acompañar a su hija”. “Hoy con orgullo acompañé a mis hijos y a los hijos de nuestra Nación, en una Marcha universitaria histórica en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad. Ellos lo merecen”, señaló en su cuenta de X.

“Cuando están en juego los valores profundos de la Argentina se los defiende en la calle y de a muchos. No alcanza con oponerse de a uno en internet”, afirmó el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. Y remarcó: “El país que Milei tenía en la cabeza no va a ser, ya está. Lo decidieron un millón de jóvenes en esta marcha universitaria. Hoy estuvo en la calle lo mejor de la Argentina, defendiendo la educación pública y de calidad”.

Katopodis participó de la marcha en defensa de la Educación pública. (Foto: X @gkatopodis)
Katopodis participó de la marcha en defensa de la Educación pública. (Foto: X @gkatopodis)

Además de los referentes del peronismo hubo muchos radicales en la marcha. Uno de ellos fue el presidente de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo De Loredo.

Por su parte, el presidente de la UCR y senador nacional, Martín Lousteau, también se manifestó al respecto: “La educación pública, de calidad y gratuita es un derecho irrenunciable de todos y es el pilar sobre el que construimos el progreso de este país. Vamos a defender lo que nos pertenece y no vamos a permitir el desfinanciamiento del sistema educativo”.

Por el Frente de Izquierda, entre otros dirigentes, participaron los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño. “Hoy tenemos una cita de honor para defender la educación pública. Y esta demostración de fuerza debe continuar hasta derribar la Ley Bases y el mega decreto”.

Quien también opinó fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que desde sus redes sociales, dejó clara su postura. “Hay un cambio de época que necesita de la Educación como herramienta de Libertad y progreso. Un cambio de época que requiere de esfuerzos impensados y una austeridad y transparencia a la altura del dolor de nuestra sociedad. Partidizar la defensa de la Educación es miserable, además de mentiroso”, expresó desde su cuenta de X.

Y agregó: “Voy a defender siempre a la Educación Pública, así como también a la Privada. Pero nunca en el mismo escenario de algunos que han generado el mayor desfinanciamiento de los últimos años, que transformaron a los gremios en herramientas partidarias y al adoctrinamiento en norma. A favor de la Educación Publica siempre! De la mano de esos nunca!”.

Su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, eligió una frase escueta pero contundente: “Yo defiendo a la educación pública”.

More from the blog

Boca sufrió una baja inesperada antes de su partido ante Fortaleza por la Copa Sudamericana

El Xeneize viajará al norte de Brasil por la tercera fecha del torneo internacional sin la presencia de una de sus máximas figuras.

Un jugador de Corinthians agredió a un juez de línea en el partido contra Argentinos por Copa Sudamericana

El equipo dirigido por Pablo Guede consiguió su segunda victoria en el torneo continental. Se espera una dura sanción para el central brasileño tras su agresión.

San Lorenzo perdió sobre la hora ante Liverpool y se complicó en su ilusión de clasificar en la Libertadores

El Ciclón cayó en la última jugada del partido como visitante y se quedó sin margen de error para avanzar de ronda.

El Kun Agüero chicaneó a los hinchas de River tras la derrota en el Superclásico

El exfutbolista analizó el partido en su canal de Twitch y soltó un comentario que no pasó desapercibido.