El Gobierno apeló este martes la medida cautelar que suspendía la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), decisión que había sido tomada por el Juzgado Federal de Mercedes a partir de un pedido de la AFA.
Según los fundamentos presentados por el Gobierno, el juez Elpidio Pinto es considerado incompetente para intervenir en este caso debido a que la Justicia de la Capital Federal, donde está radicada la AFA, es la que debería haber tomado la causa.
A principios de septiembre, el Juzgado Federal de Mercedes había otorgado la medida cautelar solicitada por la AFA y había ordenado al Gobierno la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 y la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) de agosto de este año.
Fuentes cercanas al gobierno calificaron la medida cautelar como un “mamarracho jurídico”. Por eso, en la apelación presentada, sostienen que no existe un peligro inminente que justifique la suspensión de los artículos del DNU y su posterior reglamentación, debido a que la normativa otorga a los clubes la libertad de elegir si optan por este modelo de gestión o si prefieren continuar con su estructura actual como sociedades sin fines de lucro.
“Las Sociedades Anónimas no lograrán mejorar el fútbol argentino, solo intentan ser dueños de los clubes y los jugadores, algo que no permitirá el actual modelo de gestión”, declaró hace algunas semanas Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, a la hora de dejar en claro cuál es la posición de su gestión ante las SAD que impulsa el Gobierno.
Con esta apelación se abre un nuevo capítulo en la pelea judicial que han entablado el Gobierno y la AFA en relación a las SAD. Esto ocurre, además, en medio de las negociaciones del club Estudiantes de La Plata con el magnate norteamericano Foster Gillet, que estaría dispuesto a invertir más de 100 millones de dólares en la entidad.