El nuevo Toyota Yaris ya fue registrado en la Argentina

Toyota acaba de registrar en la Argentina la nueva generación del Yaris. Ya patentó el diseño de la versión “con baúl largo” en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), reveló el sitio Autoweb.

Se trata de la carrocería sedán, es decir de tres volúmenes. Mientras no está confirmado que el sudamericano -que se fabrica en Brasil- vaya a tener una nueva generación, la filial argentina por las dudas registró el tailandés.

Conocido como Yaris ATIV, se presentará en Asia a principio de agosto de 2022 para mantener la presencia de la marca en el segmento de los B+ tricuerpo. Por el momento no se sabe si las mismas modificaciones también llegarán a su hermano hatchback.

Nuevo Toyota Yaris, registrado en el INPI. Foto: Autoweb.
Nuevo Toyota Yaris, registrado en el INPI. Foto: Autoweb.

Por lo que permiten ver las imágenes, tendrá un estilo más lanzado, especialmente en el sector posterior, además de una nueva parrilla frontal e iluminación LED. En el interior también se modernizó con un estilo más simple.

Este nuevo Yaris fue desarrollado sobre la plataforma DNGA, la que permite un máximo aprovechamiento del espacio interior al extender sus dimensiones exteriores.

En la Argentina habrá que esperar a ver qué pasa con el Yaris actual, mientras los rumores indican el posible desarrollo de un modelo tipo SUV para atacar el segmento B.

Toyota busca reemplazo para el Etios

Toyota ya está pensando en el reemplazo del Etios, su popular modelo compacto. La marca japonesa reconoce que no le queda mucha vida por delante y analiza distintas alternativas para tapar el hueco que dejará su discontinuación.

Consultado por TN Autos durante una rueda de prensa, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas (este año reemplazó a Daniel Herrero), aseguró que el Etios seguirá vendiéndose en los concesionarios del país durante todo el 2023.

Salinas comentó que el año que viene pretenden vender la misma cantidad de unidades del Etios que en 2022: alrededor de 20.000. Entre enero y noviembre de este año, según la Asociación de Concesionarios, se patentaron 16.946. Es uno de los cinco modelos más vendidos.

El flamante presidente de Toyota reconoció que ya están pensando en un plan de reemplazo y aseguró que ya tienen varias opciones en mente, aunque no dio detalles.

Todavía no hay una fecha confirmada de despedida, aunque podría ser entre 2024 y 2025. Esto se debe a que el Etios sigue fabricándose únicamente para la Argentina, Perú y otros pocos mercados de la región.

En Brasil, donde se produce, dejó de venderse en 2021 porque no tuvo un gran éxito comercial. Y en 2020 ocurrió lo mismo en la India, donde originalmente nació.

Así las cosas, no habrá una nueva generación del Etios. Como se vende en pocos países, Toyota no ve conveniente realizar una inversión para renovarlo. No le sería redituable económicamente. Y la generación actual irá quedando cada vez más vieja frente a sus rivales.

E - GRUPO CLAN