ENCUESTA Los argentinos dicen respetar las normas de tránsito, pero reniegan del prójimo

Casi el 80 por ciento de los conductores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense opina que los argentinos que manejan vehículos «no son respetuosos de las normas de tránsito», pero casi ninguno se asume individualmente como infractor de las disposiciones que regulan el desplazamiento en rutas, autopistas y calles urbanas.

Así lo reveló una encuesta realizada por expertos en seguridad vial entre mil conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que en un 33,5 % opinaron que es «muy bajo» el respeto a las normas de tránsito y en un 45% lo consideraron «bajo».

El trabajo, realizado por especialistas del Observatorio Vial de Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial (CECAITRA), determinó, no obstante, que cerca de 9 de cada 10 consultados aseguraron tener una nivel «alto» (50,9%) o «muy alto» (36,9 %) de respeto hacia las normas vigentes, es decir «depositan las culpas y errores en el otro».

«Reconocer que uno no siempre respeta la ley sería el primer paso hacia un cambio que logre un tránsito más seguro y ordenado»Facundo Jaine, vocero del Observatorio Vial

«Reconocer que uno no siempre respeta la ley sería el primer paso hacia un cambio que logre un tránsito más seguro y ordenado», destacó el vocero del Observatorio Vial, Facundo Jaine.

La consulta también incluyó preguntas sobre las velocidades máximas y la utilización de GPS o aplicaciones del teléfono celular como Waze o Google Maps, y sobre el tema los conductores dijeron en más de un 70 % que no utilizan esas tecnologías.

Solo el 26,8% dijo que utiliza las aplicaciones para conocer las velocidades máximas permitidas, mientras que el 73,2% dijo que no las usa con ese fin; y el resto no eligió una opción.

En relación a la ubicación de las fotomultas que controlan, entre otras cosas, los excesos de velocidad, solo el 14,2% admitió usarlas con ese objetivo.

Solo el 268 de los conductores dijo que utiliza las aplicaciones para conocer las velocidades mximas permitidas

Solo el 26,8% de los conductores dijo que utiliza las aplicaciones para conocer las velocidades máximas permitidas.

«Si bien la Ley Nacional de Tránsito no detalla exclusivamente la permisividad o la prohibición de estas nuevas herramientas de localización, existen varios artículos que deben considerarse a la hora de utilizarlas. Es importante que se conozcan las ventajas, pero también las desventajas a la hora de usarlas», destacó Jaine.

Explicó que el artículo 48 «plantea que está prohibido conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua» y además el artículo 77 inciso Q sostiene que «constituye una falta grave la conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor».

«Si consideramos los dos artículos, se puede concluir que el uso, tanto del GPS como de las aplicaciones en los celulares, no es recomendada mientras se conduce ya que se pueden dar en simultáneo cuatro tipos de distracciones: visuales, al apartar la vista de la ruta; cognitivas, por ejemplo, al reflexionar sobre una determinada directiva; físicas, como cuando un conductor sujeta o manipula el aparato, en lugar de conducir con ambas manos al volante y auditivas, como por ejemplo, al escuchar lo que le indica la aplicación», apuntó Jaime.

Scroll Up