Línea 149, opción 2: cómo funciona la red de asistencia a las víctimas de siniestros viales

Las víctimas y familias de víctimas de siniestros viales pueden contactarse gratuitamente a la línea de atención telefónica 149, opción 2. Se trata de una red de asistencia que pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) organismo del Ministerio de Transporte y busca cubrir las necesidades que pueden surgir ante un accidente.

Disponible para todo el país durante las 24 horas, todos los días, esta línea tiene como objetivo asistir jurídica y psicológicamente tanto a damnificados como a familiares de víctimas de siniestros viales. Además, los asesora sobre servicios sociales para brindar un acompañamiento integral.

Aquellas personas que se contacten con esta línea para solicitar asistencia psicológica recibirán una primera contención inmediata con un operador especializado, pero también serán derivadas, en caso de ser necesario, a la atención presencial con un psicólogo para un tratamiento específico.

Quienes llamen al 149 OP.2 tendrán la posibilidad de solicitar un abogado para recibir asesoramiento legal. En situaciones específicas, también se hará una derivación a un profesional de manera presencial para avanzar en cuestiones jurídicas.

Además, desde este centro de atención se guía a personas en distintos tipos de trámites sociales, como el Certificado Único de Discapacidad.

Cuál es la asistencia que brinda la línea 149 opción 2

  • Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.
  • Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.
  • Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.
  • Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.
  • Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.
  • Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

Durante diciembre, el 49 por ciento de los llamados recibidos fueron para asesoramiento legal, el 21 por ciento para asistencia social, el 18 por ciento por asistencia psicológica, el 10 por ciento consultas post hospitalarias y el 2 por ciento restante por asistencia administrativa. El 60 por ciento de los llamados fueron realizados por familiares y el 40 por ciento por las víctimas.

Es importante remarcar que esta red funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.

E - GRUPO CLAN