Maserati Grecale 2023

El Maserati Grecale 2023 se une al grupo como el segundo SUV de la marca italiana y ofrece múltiples opciones de tren motriz cuando salga a la venta a finales de este año. El Grecale 2023 estará disponible con opciones ICE e híbridas, mientras que una versión totalmente eléctrica «Folgore» se unirá a la gama más adelante.

Es importante destcar que el Grecale apunta a modelos como el Porsche Macan, el Jaguar F-Pace y el BMW X3, ubicados debajo del Levante más grande en la alineación de la marca italiana. Mide 4.859 mm (191 pulgadas) de largo, 1.979 mm (78 pulgadas) de ancho y 1.659 mm (65 pulgadas) de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.901 mm (114 pulgadas). El Grecale presenta el VDCM (Vehicle Dynamic Control Module) de Maserati, una evolución del MC20. El sistema controla de manera predictiva la dinámica del vehículo (vertical, longitudinal, lateral), trabajando en conjunto con los modos de conducción seleccionables para ofrecer una experiencia de conducción más personalizada. Una caja de cambios automática de ocho velocidades de ZF y la tracción total también son estándar en toda la gama. 

Maserati Grecale 2023

Los modelos de 4 cilindros y 2.0 litros

El nuevo Grecale 2023 estará disponible a fines de 2022 en cuatro variantes de equipamiento, a saber, GT, Modena y Trofeo, además de una edición de lanzamiento limitada «PrimaSerie». Tanto el GT como el Módena cuentan con un sistema de propulsión semihíbrido de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado, en dos estados diferentes de ajuste: el Módena más potente ofrece 325 caballo de fuerrza (330 PS), 30 caballos de fuerza adicionales a los 296 HP (300PS) del GT. Ambos producen la misma cifra de par máximo que abarca unos 450 Nm (332 lb-ft) de 2000 a 5000 rpm. El motor de cuatro cilindros y 2.0 litros del Grecale híbrido cuenta con un turbocompresor clásico y un compresor eléctrico, así como con un generador de arranque por correa y una batería de 48 voltios.

Edición Trofeo inspirada en la F1

El Trofeo será la variante de Grecale orientada al rendimiento de primer nivel, alcanza los 100 kilómetro por hora en 3,8 segundos, y los 200 kilómetros por hora en 13,8 segundos y una velocidad máxima de 177 mph (285 km/h). Se dice que el motor, un V6 biturbo de 3.0 litros con 523 caballos (530 PS) y 620 Nm (457 lb-ft) de par máximo entre 3000 y 5500 rpm, está fuertemente inspirado en la Fórmula Uno y es un desarrollo del Motor Nettuno encontrado en el MC20.

Las diferencias clave incluyen un cárter húmedo, a diferencia del cárter seco del MC20, y la desactivación de cilindros, lo que permite que el banco derecho del V6 se apague por completo. Conserva la tecnología Maserati Twin Combustion (MTC) que hizo su debut en el Nettuno. Tanto el Modena como el Trofeo obtienen una vía trasera 34 mm más ancha, mientras que el último tiene una carrocería más agresiva, con la parrilla desplazada hacia adelante y un sistema de escape dividido.

El sistema de frenos

Detener el Trofeo es un juego de pinzas Brembo de seis pistones en la parte delantera, con unidades de cuatro pistones en la parte trasera. Un modo de manejo «Corsa» separado está disponible con el Trofeo, compartiendo la respuesta del acelerador y las velocidades de cambio de transmisión. El control de tracción también se ha ajustado para permitir un mayor deslizamiento, además del control de lanzamiento. La suspensión neumática es estándar en el Trofeo de alta especificación y opcional en el resto de la gama de modelos. Las versiones con suspensión neumática vienen con altura ajustable, con seis modos preestablecidos, que incluyen una elevación de 30 mm en el modo todoterreno y una caída de 30 mm en el modo de estacionamiento para ayudar a entrar y salir.

Maserati Grecale 2023

Parte de su estética

La característica principal es la parrilla, con Maserati afirmando que buscaron hacerla imponente, sin ser excesiva. Sin embargo, visto de perfil, el nuevo SUV italiano se vuelve algo menos distintivo. Las líneas suaves se vuelven menos distintivas, pero las branquias tradicionales de Maserati y el tridente en el pilar C redime las cosas.

Moviéndose hacia atrás, el Grecale presenta luces traseras tipo «boomerang» más delgadas inspiradas en el Giugiaro 3200 GT. Se describe que la ventana trasera inclinada le da un «efecto cupé» a la cabina, pero en realidad, el resultado es limpio y medido, sin cruzar las corrientes de diferentes estilos de carrocería como lo demuestran algunos rivales.

Tecnología moderna y estilo elegante dentro del habitáculo

La cabina del Grecale parece ser un área clave de progreso para Maserati. Los modelos anteriores, incluido el Levante, se han quedado cortos en lo que respecta al diseño de interiores, con el diseño tradicional que parece más antiguo frente a las ofertas rivales de Audi y Mercedes. El Levante, por otro lado, adopta una pantalla doble dividida en el centro, similar en concepto a lo que fue pionero con el Range Rover Velar. La pantalla central superior es un panel de 12,3 pulgadas, complementado por una unidad de 8,8 pulgadas debajo, denominada «panel de confort».

Maserati Grecale 2023

La desventaja es que el nuevo diseño sacrifica muchos botones físicos, lo que lleva al conductor a interactuar con las entradas de la pantalla táctil para funciones esenciales. Maserati afirma que hay cuatro pantallas en el interior, pero aparte de las dos pantallas centrales y el grupo de indicadores, es posible que se pregunte dónde está el número cuatro. Eso es hasta que te das cuenta, uno de ellos se cuenta como el reloj digital, también conocido como reloj inteligente digital, que se encuentra encima del tablero. Es una novedad para Maserati y se puede utilizar como brújula o medidor de fuerza G.

Estrena sistema de sonido

El Grecale viene con dos nuevos sistemas de sonido Sonus Faber, la opción de gama más alta que consta de 21 altavoces y sonido 3D con una potencia de hasta 1200 W. Hay Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, que se ejecutan a través del sistema multimedia Intelligent Assistant de Maserati. MIA en sí se basa en Andriod Auto y se dice que ofrece una experiencia de usuario similar a la de una tableta.

Grecale Folgore totalmente eléctrico se lanza el próximo año

Un Grecale Folgore totalmente eléctrico se está preparando para la producción el próximo año. El primer Maserati totalmente eléctrico contará con tecnología de 400 V, lo que le da al automóvil una desventaja para los competidores que se ha confirmado que utilizan la arquitectura de 800 V de carga más rápida, como el próximo Macan. A diferencia de otros modelos de Stellantis, el Grecale no se montará en una plataforma SLTA EV dedicada, sino que utilizará bases modificadas basadas en ICE.

Maserati Grecale 2023

Aunque todavía no se han revelado las salidas específicas, el BEV Grecale estará equipado con una batería de 105 kWh y ofrecerá hasta 800 Nm (590 lb-ft) de torque. El Grecale Folgore también contará con una paleta de colores única para el resto de la alineación, creada en base a la aurora boreal.

Scroll Up