Ucrania anunció que profundizará a partir de marzo los ataques en territorio ruso

Ucrania amenazó con lanzar una gran ofensiva en la próxima primavera boreal y alertó que Rusia puede sufrir ataques “más y más profundos” en su territorio.

La advertencia fue hecha por el jefe de inteligencia militar, Kyrylo Budanov, en una entrevista con ABC News, citada por el portal Kyiv Independent.

Budanov dijo que el ejército ucraniano prevé combates “más candentes” desde marzo y afirmó que planea dar “un gran impulso” bélico en la primavera boreal.

Qué dijo Kiev sobre los ataques en territorio ruso

El jefe militar amenazó a Moscú con nuevos golpes en territorio ruso. En ese sentido, mencionó que podrían registrarse en los próximos meses ataques “más y más profundos” en Rusia.

Sin embargo, no se responsabilizó por la serie de ataques con aviones no tripulados perpetrados por Kiev contra bases rusas a cientos de kilómetros de la frontera en las últimas semanas.

ARCHIVO - Soldados ucranianos lanzan un dron contra posiciones rusas cerca de Bajmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el jueves 15 de diciembre de 2022. (AP Foto/LIBKOS, Archivo)
ARCHIVO – Soldados ucranianos lanzan un dron contra posiciones rusas cerca de Bajmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el jueves 15 de diciembre de 2022. (AP Foto/LIBKOS, Archivo)

Moscú acusó a Kiev de lanzar ataques con drones contra las bases aéreas de Ryazan y Saratov, en el centro-sur de Rusia, hace un mes. La base de Engels, en Saratov, fue atacada nuevamente el 26 de diciembre.

Ucrania nunca negó ni admitió haber atacado objetivos militares dentro de Rusia.

Budanov dijo que solo podría comentar sobre estos ataques una vez que termine la guerra.

Kiev prometió recuperar más territorio ocupado por Rusia

Además, Budanov dijo que Ucrania espera recuperar más territorios ocupados por Rusia en el este del país en los próximos meses.

“Esto sucederá en toda Ucrania, desde Crimea hasta el (área separatista de) Donbas”, en el este del país, afirmó. Además, señaló que “Crimea es territorio ucraniano. Podemos usar cualquier arma en nuestro territorio”, sostuvo.

Soldados ucranianos disparan un obús CAESAR de fabricación francesa hacia posiciones rusas, cerca de Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania. (AP Foto/Libkos)
Soldados ucranianos disparan un obús CAESAR de fabricación francesa hacia posiciones rusas, cerca de Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania. (AP Foto/Libkos)

Crimea fue anexada por Rusia en 2013.

“Nuestro objetivo, y lo lograremos, es volver a las fronteras de 1991″, concluyó.

E - GRUPO CLAN