Ucrania: Estados Unidos envió un equipo de fiscales para investigar crímenes de guerra en Bucha

En los últimos días Ucrania reportó haber encontrado más de 400 cadáveres en Bucha, en las afueras de Kiev. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció al respecto y afirmó que se unió a un equipo internacional de fiscales para investigar la supuesta masacre realizada por las tropas rusas.

“Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra”, expresó Biden y aseguró que habrá más sanciones para Rusia.

Para Biden, Vladimir Putin debe ser juzgado por crímenes de guerra y lo dijo hace algunas semanas. Sin embargo, con lo sucedido en Bucha, ratificó su postura y en las próximas horas informará sobre un nuevo paquete de sanciones a Moscú.

Además, confirmó el envío de un equipo de fiscales y expertos para documentar lo que pasa en Ucrania. Su objetivo es “recopilar, preservar y analizar pruebas de atrocidades, en búsqueda de una rendición de cuentas”.

En ese sentido el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó: “Ya hemos dicho que los miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra. Las imágenes que hemos visto sugieren que las atrocidades no fueron cometidas por un soldado rebelde, sino que son parte de una campaña amplia y preocupante”.

Sostuvo que los rusos dejaron en este municipio minas terrestres para “herir a más civiles” y condenó la “negación desvergonzada” hecha por Vladímir Putin.

Por otro lado, la organización de derechos Human Rights Watch (HRW) confirmó tener indicios que el Ejército ruso cometió posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones de civiles. Esta versión fue inmediatamente desmentida y rechazada por el Gobierno ruso, que niega la participación de sus soldados en las matanzas.

Imágenes macabras: cadáveres en las calles luego de la liberación de Kiev

Kiev, al igual que las ciudades aledañas, estuvieron tomadas por las tropas rusas durante un mes y el sábado las fuerzas ucranianas pudieron recuperar el control. Pero allí se encontraron con un panorama desolador: cientos y cientos de cadáveres en las calles.

Ira Gavriluk carga a su gato mientras camina cerca de los cadáveres de su esposo, su hermano y otro hombre, que fueron asesinados en el exterior de su casa en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 4 de abril de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)
Ira Gavriluk carga a su gato mientras camina cerca de los cadáveres de su esposo, su hermano y otro hombre, que fueron asesinados en el exterior de su casa en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 4 de abril de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

El presidente ucraniano Volodomir Zelensky tildó de “genocidio” el accionar ruso y exigió el repudio y castigo internacional. “Las madres rusas deberían ver qué bastardos han criado”, dijo Zelenski a través de su canal de Telegram. “Asesinos, saqueadores, carniceros”, agregó.

Scroll Up