CFK vuelve a la carga para intentar apartar a la jueza Capuchetti de la causa por el atentado en Recoleta

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvió a recusar a la jueza federal, María Eugenia Capuchetti, en la causa por el atentado que sufrió frente a su departamento en Recoleta, con duras críticas a la magistrada.

La titular del Senado publicó en Twitter: “En épocas de derechas violentas, anoche se presentó recusación contra la Jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado”.

Los abogados de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, habían recusado a la magistrada el 14 de noviembre del año pasado, y ahora plantearon: “El día viernes se conoció públicamente que la jueza Capuchetti tiene un ‘trabajo’ rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recusó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti en la causa por el atentado (Foto: captura Twitter @CFKArgentina).
La vicepresidenta Cristina Kirchner recusó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti en la causa por el atentado (Foto: captura Twitter @CFKArgentina).

Los letrados manifestaron en la recusación a la jueza: “Capuchetti, según comunicó el ISSP el 6 de enero, cobra un sueldo del organismo desde 2014. Esto consta, además, en documentos que salieron a la luz durante el viernes y el fin de semana”.

Las acusaciones de Cristina Kirchner a María Eugenia Capuchetti

  • “Es central aclarar que el ISSP no es un órgano con fines académicos, sino políticos. Aun si realiza actividades académicas, estas actividades tienen un objeto estrictamente político. Esto es central porque implica que participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo, y no en una dependencia académica, más allá de lo que se haga en el organismo”.
  • “Aun si Capuchetti efectivamente da clases e investiga en el marco del ISSP, es explícito que esto no tiene un fin académico, sino ‘apoyar a la conducción política’ del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
  • “La Policía de la CABA tiene una dependencia académica, pero no es esta, sino el Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad. El ISSP, en cambio, no es una universidad. No depende de Educación, sino de seguridad”.
  • “De acuerdo con el comunicado del ISSP, en nueve años, Capuchetti realizó un solo trabajo de investigación, del que no se indica lugar de publicación, pero nos permitimos dudar que se trate de una revista con un piso mínimo de prestigio”.
  • “No decimos que Capuchetti sea una mala jueza para incomodarla, lo decimos porque realmente lo es. En tres meses la Cámara le ha revocado dos decisiones claves vinculadas con medidas de prueba, cosa que no habíamos visto en nuestra vida; ha perdido la principal prueba del proceso y obstaculizado muchas otras; y, entre otras cosas, ha delegado la investigación luego de los procesamientos, algo que tampoco habíamos visto nunca”.

E - GRUPO CLAN