Como turco en la neblina: Alberto Fernández, perdido en lo que para otros es una situación clara

Voy a contar tres episodios que demuestran el nivel de desorientación que tiene hoy el Gobierno argentino para moverse en la escena internacional que es una escena que como sabemos se ha vuelto sumamente relevante

Primero: un grupo de legisladores parlamentarios europeos que estaban en Buenos Aires participando de esta asamblea de parlamentarios europeos y latinoamericanos en la que habló Cristina propone una resolución para pronunciarse sobre la invasión de Rusia a Ucrania. La misma resolución que salió a aprobar Naciones Unidas y que votó la Argentina.

En la reunión de legisladores estos europeos dicen: “Es la resolución que nos aconsejó que firmemos Cafiero, el canciller argentino”. Le contestan tres latinoamericanos a los europeos: “Miren, esto no es una reunión de cancilleres y no la vamos a firmar porque no estamos tan en contra de Rusia”.

En EuroLat los representantes de Lula Da Silva, Pepe Mujica y Evo Morales se negaron a firmar y a suscribir la posición de Alberto sobre Rusia. (Foto: NA/ Presidencia)
En EuroLat los representantes de Lula Da Silva, Pepe Mujica y Evo Morales se negaron a firmar y a suscribir la posición de Alberto sobre Rusia. (Foto: NA/ Presidencia)

¿Quiénes son los que dijeron esto al gobierno de Alberto Fernández? Un representante de Pepe Mujica, un representante de Evo Morales, un representante de Lula Da Silva. Es decir, tres amigos de Alberto que se niegan a firmar y a suscribir la posición de Alberto sobre Rusia.

Segunda: la Argentina vota en Naciones Unidas la expulsión de Rusia de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que la preside un argentino, el embajador Federico Villegas. A los pocos días de que la Argentina firma que Rusia sea apartada de esa comisión de derechos humanos que preside Argentina, el embajador Villegas se saca una foto y participa en una reunión con el embajador de Rusia, de Cuba, de Venezuela, de Bielorrusia, de un bloque prorruso. ¿Dónde estamos parados?

Como turco en la neblina: Alberto Fernández, perdido en lo que para otros es una situación clara

Tercera: para firmar esa resolución antirrusa en Naciones Unidas, a Alberto Fernández Estados Unidos le promete una foto con Joe Biden. ¿Cuándo va a ser eso? En una Cumbre de la Américas que se va a celebrar en Los Ángeles en junio. Biden quiere que vaya Alberto Fernández para esa foto porque está en campaña y quiere ganar votos latinos y quiere que Alberto Fernández se presente no sólo como presidente de la Argentina sino como presidente de la Celac, que es la comisión de países de América Latina donde hay muchos gobiernos de izquierda.

Alberto Fernández admite ese juego pero, ¿cuál es el problema? No está invitado Venezuela, no está invitado Cuba, no está invitado Nicaragua a esa reunión, que son los tres países que le consiguieron los votos para ser presidente de la Celac.

En cualquier momento tiene un levantamiento Fernández en la Celac. ¿Por qué? Porque en un mundo que se ha partido en dos, en esta especie de guerra global que se desencadena por las consecuencias de la invasión de Putin sobre Ucrania la Argentina no sabe donde está parada y es un conflicto de tal dimensión que es indispensable para la economía, para el futuro del país, para la orientación general de la vida pública en la Argentina que tome una posición la política exterior que se ha vuelto de primer nivel de importancia.

Alberto Fernández parece perdido en la neblina o de lo que para él es una neblina y que para otros es una situación absolutamente clara.

Scroll Up