El kirchnerismo criticó a los gobernadores que no apoyaron la embestida del Gobierno contra la Corte

Al día siguiente de la reunión entre el presidente, Alberto Fernández, con once gobernadores en Casa Rosada para firmar el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, el kirchnerismo puso el foco en los mandatarios provinciales que decidieron no asistir y, sobre todo, que optaron por evitar estampar su firma en el texto oficial que enviaron al Congreso.

Uno de ellos fue el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y a raíz de ello salió al cruce el vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados de la Nación y exmandatario de esa provincia, José Luis Gioja.

“Fue muy raro lo que paso con Sergio Uñac, había expresado que iba a firmar el acuerdo de los gobernadores y no lo hizo. Esperemos que no haya puesto los intereses personales por los de San Juan, sería terrible si así lo hizo. Hace una semana estaba acompañando”, señaló en Radio 10.

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, mostró su sorpresa por la decisión que terminaron adoptando algunos mandatarios.

El presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores en Casa Rosada (Foto: Presidencia).
El presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

Me sorprenden los gobernadores que no acompañaron. Solo no se salva nadie, es un debate colectivo”, destacó el alcalde en declaraciones a El Destape Radio.

En tanto, el legislador Leopoldo Moreau indicó que las “pruebas contundentes” va a llevar a que se acoplen “los pocos gobernadores que todavía no se han sumado”.

“Nos vamos a enfrentar a la mafia. Por eso están tan nerviosos, este juicio político los va a exhibir más allá del resultado, la Comisión de Juicio Político es de carácter público”, añadió el dirigente radical durante una entrevista con El Destape Radio.

El grupo de gobernadores que faltó a la cumbre en la Rosada y se desmarca de la arremetida K contra la Corte

De los 11 mandatarios provinciales que firmaron y acompañaron el reclamo del presidente Alberto Fernández, el pasado martes faltaron Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Gustavo Bordet de Entre Ríos. Si bien rechazaron en su momento la decisión del máximo tribunal en el tema coparticipación, optaron por hacerse a un lado de la escalada en el conflicto del Gobierno centralizado en su titular, Rosatti.

Tampoco firmó Sergio Uñac (San Juan) quien, aunque rechazó el fallo de la Corte que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires, entiende que el juicio político no es el camino.

Alberto Fernández junto a gobernadores. Fuente: Presidencia.
Alberto Fernández junto a gobernadores. Fuente: Presidencia.

Por otra parte, nuevamente se ausentaron los cuatro gobernadores elegidos a través de partidos provinciales que forman parte de una suerte de “línea moderada” en el actual conflicto entre Nación y la Corte: Gustavo Sáenz, de Salta; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones. Todos ellos rechazaron el fallo, pero en ningún momento se alinearon con el Gobierno.

Omar Perotti, de Santa Fe, también se mantiene al margen. Juega desmarcado de la liga y no firmó las últimas declaraciones conjuntas, pero reclamó una nueva ley de coparticipación y cuestionó el “centralismo” de Buenos Aires.

Lo mismo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que desde hace varios años intenta mantener neutralidad en la grieta política entre Juntos por el Cambio y el kirchnerismo.

E - GRUPO CLAN