Empresarios, contra la embestida K a la Corte: “Es un gravísimo ataque a las instituciones de la República”

Empresarios criticaron al Gobierno nacional tras el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia“Es un gravísimo ataque a las instituciones de la República”, afirmaron.

A través de un comunicado emitido este viernes, el Foro de Convergencia Empresarial sostuvo que “la independencia del Poder Judicial es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho”.

“En los últimos días, en un nuevo ataque a la independencia del Poder Judicial, el Presidente de la Nación y un grupo de gobernadores han presentado un pedido de juicio político contra todos los jueces de la CSJN”, señaló la asociación en el inicio de la presentación.

Según el Foro de Convergencia Empresarial, los argumentos en que se basa el pedido de juicio político “no se encuentran encuadrados en los que prevé taxativamente el artículo 53 de la Constitución Nacional”. Y señalan: “Se fundamentan en el contenido de sentencias emitidas por la CSJN respecto a decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional y a normas dictadas por el Congreso Nacional, cuyo control de constitucionalidad y de ajuste a derecho le corresponden a la CSJN en ejercicio de su jurisdicción originaria o como tribunal de última instancia del Poder Judicial”.

Para los empresarios, “tanto el incumplimiento de sentencias como el intento de remover a los jueces por el contenido de dichas sentencias, por el solo hecho de no compartir la forma en que se han resuelto, configuran un gravísimo ataque a las instituciones de la República”.

Y concluyen: “Exhortamos al Presidente de la Nación y a los Gobernadores que firmaron la solicitud de juicio político a que desistan de su actitud y, en su defecto, a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para que rechace dicho pedido por no estar debidamente fundamentado en las previsiones que constitucionalmente lo justifican”.

Los jueces de la Corte Suprema. (Foto: NA)
Los jueces de la Corte Suprema. (Foto: NA)

El sector empresario volvió a criticar al Gobierno por su avanzada a la Corte

El 23 de diciembre, el sector empresario había alineado críticas contra el Gobierno por no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticipación que el Gobierno nacional debe restituirle a la Ciudad de Buenos Aires.

Entonces, el Foro de Convergencia Empresarial puntualizó en “la necesidad de fortalecer la calidad institucional como condición indispensable para que haya inversiones en la cantidad y de la calidad que se requieren para generar actividad económica, crear empleo digno, y comenzar a erradicar el flagelo de la pobreza”.

“La anunciada decisión del Presidente de la Nación de no cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia configura una situación de extrema gravedad institucional”, remarcó la asociación.

A su vez, el FCE alertó que la decisión del Gobierno “genera un grado inusitado de confusión e incertidumbre, de gravísimas y negativas implicancias tanto en lo económico como en lo social”.

E - GRUPO CLAN