En medio de presiones, Larreta patea hasta el miércoles una definición sobre D’Alessandro

Horacio Rodríguez Larreta sigue esperando la renuncia de Marcelo D´Alessandro, que resiste como ministro de Justicia y Seguridad. Al funcionario lo sostiene la presión del Círculo Rojo y el jefe de Gobierno espera definir la cuestión el miércoles cuando regrese a la Ciudad.

Larreta se llevó una certeza de su reunión con Mauricio Macri en Cumelén: D´Alessandro debe dejar su cargo como ministro más temprano que tarde. Como anticipó LPO, en el gobierno porteño creen que los desprendimientos del escándalo por el viaje a Lago Escondido desgastan el proyecto presidencial del larretismo y por eso se inclinan por su partida.

Esperan que D´Alessandro renuncie para liberar a Larreta del escándalo de los chats

Antes de viajar a Neuquén, el jefe de Gobierno pasó sus últimos días en Buenos Aires haciendo control de daños. El ministro salió fuerte en varios medios con entrevistas donde desmintió el contenido de los chats con un argumento contradictorio. Dijo que habían sido obtenidos de modo ilegal, pero también que eran falsos.

Si bien desde el gobierno porteño aseguran que D’ Alessandro está firme en su puesto, hasta ahora la única defensa del funcionario fue la que realizó él mismo.

Lo que por ahora sostiene a D’ Alessandro en su cargo es la presión del Círculo Rojo, que tiene en el ministro un interlocutor con buena llegada a Tribunales. Además, entregar a D’Alessandro sería validar las conversaciones de los chats hackeados y eso preocupa a quienes se alojaron en la mansión de Joe Lewis.

Más allá de los deseos del jefe de Gobierno, hay tres opciones sobre la mesa. Qué el ministro se quede, que renuncie y una tercera: un pedido de licencia y que el área quede bajo la órbita de otro ministerio.

Otra de las dificultades que presenta el caso es encontrar un reemplazante para un área tan sensible, tanto para vincularse con la justicia como para dirigir a las fuerzas de Seguridad. Se barajaron los nombres de Waldo Wolff y de Agustín Forchieri, pero ninguno de los dos llegará al ministerio.

Cristian Ritondo, que ocupó el cargo en la provincia de Buenos Aires, rechazó el ofrecimiento, pero recomendó a su Vicente Ventura Barreiro, un ex funcionario bonaerense de máxima confianza del jefe de bloque del PRO en Diputados.

 

E - GRUPO CLAN