Juntos por el Cambio redobla las presiones para impedir que Nicolás Maduro visite la Argentina

La oposición redobla las presiones para evitar que Nicolás Maduro llegue al país la semana que viene. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con representantes de la colectividad venezolana en la Argentina y rechazó la visita del mandatario, que participaría el martes de la cumbre de la CELAC justamente en la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo, dirigentes de JxC nucleados en el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) impulsan una denuncia en la justicia federal y piden la detención del líder chavista si pisa suelo argentino.

“Hace 40 años, con el retorno de la democracia en la Argentina, nuestro país se posicionó a la vanguardia en materia de defensa de los derechos humanos y de la democracia en América Latina. Hoy, el Gobierno decide sentar a la mesa de debate regional a un dictador. Como argentino, me duele y me preocupa. El Gobierno tiene que dejar de ser cómplice de países que violan los derechos humanos en la región”, afirmó Rodríguez Larreta en su encuentro con ciudadanos venezolanos.

De la reunión participaron también Elisa Trotta Gamus, representante en la Argentina del líder opositor venezolano Juan Guaidó; el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, y el flamante secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, hasta hace poco diputado nacional del PRO.

Wolff y Trotta Gamus forman parte además del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), que también integran la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y legisladores nacionales de Juntos por el Cambio como Sabrina Ajmechet (PRO), Maximiliano Ferraro (presidente de la Coalición Cívica), Alfredo Cornejo (UCR), Karina Banfi (UCR), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), y referentes de la defensa de los derechos humanos como Graciela Fernández Meijide.

Denuncia de la FADER contra Nicolás Maduro en la justicia federal by Todo Noticias on Scribd

Cuando se conoció que el Gobierno de Alberto Fernández había invitado a Nicolás Maduro y a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, a la cumbre de jefes de Estado de la Celac que se realizará el próximo martes, el FADER presentó una denuncia penal ante el fuero penal federal de Comodoro Py contra los mandatarios por violaciones a los derechos humanos y persecución política en sus países.

“Lo que queremos es impedir que dictadores pisen la Argentina y que si lo hacen tengan consecuencias. Esto es tanto para los dictadores, como para otros funcionarios que vengan con ellos. Creemos que deben ser detenidos para que presten declaración. El caso de Maduro es más complejo porque la justicia estadounidense pide su captura por cargos de narcoterrorismo y puede ser extraditado. La denuncia está hecha y ahora está en manos de la Justicia”, dijo Sabrina Ajmechet este viernes a TN.

La denuncia del FADER recayó en el Juzgado Federal Nro. 7 a cargo de Sebastián Casanello, que dio intervención al fiscal federal Gerardo Pollicita.

Hasta ahora, el Gobierno confirmó oficialmente que el cubano Díaz-Canel vendrá a la Argentina y que, luego de la cumbre de la Celac, tendrá una bilateral con Alberto Fernández el miércoles en la Casa Rosada. Extraoficialmente también fue confirmada la visita de Nicolás Maduro, y desde el Ejecutivo salieron al cruce de las críticas opositoras contra el mandatario Venezolano.

Alberto Fernández con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, el día de la asunción en la Casa Rosada. (Foto: Presidencia de la Nación)
Alberto Fernández con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, el día de la asunción en la Casa Rosada. (Foto: Presidencia de la Nación)

“Cuando la Argentina tuvo que repudiar violaciones a los derechos humanos lo hizo en las Naciones Unidas, manteniendo conversaciones con el presidente elegido democráticamente en Venezuela y siendo parte en este momento de la iniciativa que reúne a las fuerzas del oficialismo y oposición para llevar diálogos de paz. Nos parece todo bien lo que está sucediendo, pero tampoco todo mal”, dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien también acusó a Juan Guaidó de haber intentado un “golpe de Estado” contra el gobierno chavista.

JxC busca declarar persona no grata a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en la Ciudad de Buenos Aires

El interbloque de Juntos por el Cambio presentó este viernes un proyecto en la Legislatura porteña para declarar a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel personas no gratas en la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrollará la cumbre de la Celac.

“El silencio ensordecedor del oficialismo frente al centenar de denuncias y relatos de víctimas secuestradas, perseguidas, exiliadas y torturadas por estos dictadores nos genera extrema preocupación ya que nuestro espacio acompaña a los pueblos sometidos y lucha por el fortalecimiento de las democracias del mundo y la región”, manifestaron los legisladores opositores.

La misma juagada lanzaron los libertarios. Ramiro Marra, el legislador de Javier Milei en la Ciudad, también presentó su propio proyecto para declarar a Maduro persona no grata en suelo porteño. “Lo que hizo Alberto Fernández es un disparate, ya sabemos que festeja a los gobiernos autoritarios. Pero, ¿dónde está Rodríguez Larreta para frenar que entre en nuestra Ciudad?”, criticó el legislador.

E - GRUPO CLAN