La candidata de Juntos por el Cambio ganó las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura

Jimena de la Torre, la candidata de Juntos por el Cambio, ganó las elecciones de abogados para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encarado de la selección y acusación de jueces y de la administración del Poder Judicial de la Nación.

Pasadas las 21 horas, con 124 colegios cargados de un total de 138, la lista de De la Torre sumaba 7894 votos y la lista 2 5479. “Son datos irreversibles”, dijo una fuente oficial.

De la Torre, una ex funcionaria de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri y fundadora de “Abogados en acción”, encabezaba la lista 1. En segundo lugar quedó la Lista 2, que postulada a María Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cercana a Diego Molea, actual integrante del Consejo por los académicos que se referencia en el bloque del oficialismo.

Al confirmarse el resultado, la candidata ganadora publicó un mensaje en sus redes sociales: “Fue una gran elección, ganamos por el 60 por ciento y eso se lo debemos a todos los fiscales que confiaron en nosotros y cuidaron cada uno de los votos. Agradecemos al equipo y a todos los abogados que confiaron en nosotros y que nos permitieron conversar e intercambiar propuestas: el compromiso es con ustedes y vamos a seguir para ese Consejo de la Magistratura que necesitamos y ese Poder Judicial que nos lleve al país que queremos, con una Justicia más independiente, más eficiente y eficaz”.

Al haber solo dos listas que competían, ingresarán al Consejo tanto de la Torre como Vázquez ya que la distribución del resultado se hace por el sistema D’Hondt.

Los comicios cerraron a las 18 horas en todo el país con una muy baja participación. Estaban habilitados para votar cerca de 118 mil abogados.

Esta mañana, la lista 1 denunció faltante de boletas en las ciudades de Lomas de Zamora y La Matanza (Buenos Aires), Esquel (Chubut), Junín de los Andes (Neuquén), Curuzú Cuatiá (Corrientes) y en la capital de La Rioja.

“En dichas mesas se informó que al realizar la apertura no se encontraban dentro de ellas las 200 boletas de la Lista 1, que habían sido depositadas en su oportunidad” afirmó el apoderado en la denuncia que radicó ante la Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Las elecciones de abogados fueron convocadas tras el fallo de la Corte Suprema que en diciembre pasado declaró inconstitucional la actual integración de 13 miembros del Consejo porque no respeta el equilibrio entre sus estamentos. El máximo tribunal pidió que el Congreso dicte una nueva ley y si no que la composición del Consejo vuelva a su etapa anterior de 20 miembros. Para cualquiera de las dos opciones dio un plazo que vence el próximo 15 de abril. Si no, todo lo que haga el Consejo será nulo.

La posibilidad de una nueva ley era improbable desde el comienzo por las diferencias entre oficialismo y oposición. De hecho, recién la semana pasada se comenzó a debatir en el Senado.

Por eso el Consejo avanzó en completar el cuerpo con los 20 integrantes. Para llegar de 13 a 20 se deben sumar el presidente de la Corte -hoy Horario Rosatti-, dos abogados, un juez, un representante de los académicos, un diputado y un senador.

El jueves serán las elecciones de juezas y el 18 de abril la de las académicas, a través de un colegio electoral y con la expectativa de que sea con lista única de unidad.

Por las juezas se presentan tres listas para un lugar. La “Lista Bordó” lleva a Agustina Díaz Cordero, jueza civil de primera instancia; la “Lista Celeste” a Viviana Dobarro, magistrada laboral de primera instancia; y “Compromiso Judicial” a Jimena Monsalve, jueza de ejecución penal. Las tres el lunes harán un debate en la sede de la Asociación de Magistrados que será transmitido por videoconferencia.

Los nuevos consejeros podrían llegar a no asumir porque la Corte Suprema dijo que los siete consejeros que completen el cuerpo “iniciarán su mandato de manera conjunta y simultánea”. Es decir todos juntos.

Para completar la integración faltarían los representantes del Congreso, uno del Senado y otro de Diputados. Pero todo indica que por la falta de acuerdo político entre el oficialismo y la oposición sobre a que sector le corresponde los consejeros, ni Sergio Massa -titular de Diputados- ni Cristina Kirchner -presidenta del Senado- firmarán ninguna designación.

Por ese motivo, los consejeros aprobarán un reglamento especial para trabajar en la emergencia de tener un organismo cuyas decisiones sean consideradas nulas.

Scroll Up