La pelea por nuevos seguidores y el nivel de reputación: cómo comenzó el año electoral en las redes

Sobre finales de 2022, las métricas de las plataformas de las redes sociales políticas argentinas están arrojando resultados muy interesantes sobre el presidente Alberto Fernández.

Para resumir el fenómeno en una frase tendríamos que decir que el mandatario “está de vuelta”, al menos digitalmente.

Tras un sinfín de problemas de manejo de gestión y de su propia imagen, Fernández cerró el año pasado con una notable recuperación de seguidores en las principales redes, como así también un repunte en los niveles de aprobación digital.

infobae

En cuanto a nuevos seguidores, Alberto Fernández logró durante todo 2022 un promedio de más de 12 mil 700 seguidores por mes en Twitter, 3 mil 700 en Facebook y unos 6 mil en Instagram.

Estos incrementos en nuevos seguidores estuvieron acompañados por una importante recuperación de retuits en Twitter, del orden del 4% entre enero y diciembre de 2022, un crecimiento de posteos compartidos en Facebook del 192% y un aumento de los likes en Instagram del 398%.

infobae

Números alentadores para un presidente castigado por la mala gestión de la pandemia, los apremios económicos y los choques internos con su (¿todavía?) socia política, Cristina Kirchner.

La “batalla” por los nuevos seguidores

Pese a que Javier Milei encontró su techo en el liderazgo digital de las redes sociales sobre finales de 2022 (en comparación al fenómeno arrollador que protagonizó en las legislativas de 2021), sigue siendo quien capta el mayor interés de los usuarios, especialmente de los que se suman a la discusión política.

En los últimos 6 meses, de julio a diciembre, el diputado libertario logró sumar más de 340 mil nuevos seguidores en Twitter, Facebook e Instagram.

Como contrapartida, en segundo lugar, aparece la vicepresidenta Cristina Kirchner (con más de 10 millones 100 mil seguidores totales), que desde mediados de 2022 captó poco menos de 180 mil nuevos seguidores, ¡un 48% menos!

infobae

Por su parte, el presidente Alberto Fernández (con poco más de 6 millones de seguidores totales) quedó en tercer lugar entre los dirigentes que mayor cantidad de usuarios captó en los últimos meses.

Como señalábamos, el jefe de Estado logró casi 132 mil seguido por la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, que se quedó con 112 nuevos usuarios y el ministro de Economía, Sergio Massa, que en el último medio año se quedó con casi 97 mil nuevas personas que lo siguen.

Muy discreto en la captación de nuevos seguidores, el expresidente Mauricio Macri sumó unos 53 mil 300 nuevos usuarios de Twitter, Facebook e Instagram, pese a ser el dirigente argentino con mayor total de seguidores en redes sociales: 10 millones 770 mil.

Los frentes electorales y su propia lucha

Analizando el comportamiento en las redes de los frentes electorales más importantes del país, también nos encontramos con el espacio libertario liderando, más allá de la figura de Javier Milei, y pese a ser el espacio con menos seguidores (menos de 150 mil, contra los 838 mil que tiene el Frente de Todos, el frente con mayor cantidad).

En los últimos 6 meses, La Libertad Avanza sumó más de 29 mil nuevos seguidores y fue el frente con mejor captación de usuarios en Twitter Facebook e Instagram.

Lo sigue Juntos por el Cambio, con casi 15 mil nuevos seguidores, más atrás el Frente de Todos con poco más de 1 mil 600 y el Frente de Izquierda con unos 300 nuevos seguidores.

infobae

La gran peformance digital de los libertarios en las redes sociales, pese a ser el de menos seguidores, se debe a contundente poder de sumar nuevos usuarios digitales, sin perderlos.

Lo mismo le sucedió a Juntos por el Cambio, que desde medidos del año pasado no perdió personas que los siguen, a diferencia del oficialista Frente de Todos y el frente de izquierda del FIT.

En el caso del kirchnerismo, desde julio perdió poco más de 1 mil 200 seguidores y la izquierda resignó casi 900.

E - GRUPO CLAN