Larreta le responde a Macri con una foto «Beatles» con Morales y Lousteau

 Horacio Rodríguez Larreta cristalizó su desafío a Macri con una foto-meme bien en la línea de la infantilizar la política que tanto rédito le dio al PRO. La parodia de la histórica tapa del disco Abbey Road en una avenida de Mar del Plata exhibe al jefe de Gobierno como el líder, seguido por Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli cerrando la formación, como George Harrison, el místico del grupo.

La imagen «divertida» tomada en Aristóbulo del Valle y Quintana, que como corresponde queda a una cuadra de la coqueta Playa Grande, encierra un contendido político denso. Como reveló LPO en exclusiva, en Cumelén Macri le dijo a Larreta que abandone su perfil acuerdista, esa idea que es necesario llegar a consensos del 70 por ciento de la política para gobernar la Argentina. Y acaso algo más medular: no va la idea de entregar la Ciudad a Martín Lousteau, para sellar la alianza con los radicales.

La respuesta a Cumelén fue la foto de Larreta-Lennon liderando un colectivo de radicales, que al incluir a Santilli en la foto sugiere un acuerdo de fondo, que LPO anticipó en su momento y se trató en una cena en la que estuvo el quinto Beatle de ese armado, ausente en la imagen: Emiliano Yacobitti. Gerardo Morales candidato a vicepresidente, Lousteau en la Ciudad y Santilli en la provincia.

La respuesta a Cumelén fue la foto de Larreta-Lennon liderando un colectivo de radicales, que al incluir a Santilli en la foto sugiere un acuerdo de fondo: Gerardo Morales candidato a vicepresidente, Lousteau en la Ciudad y Santilli en la provincia.

LPO reveló que lejos de preocuparse por los planteos de Macri, Larreta eligió postergar cualquier definición porque su estrategia es calcada la del 2021: llevar la negociación hasta el final -en este caso estiman que Macri en Marzo deberá definir si es candidato-, para en ese momento acordar con un Macri ya sin la palanca de la amenaza de su candidatura. Y si es candidato, no hay nada que acordar.

Larreta le responde a Macri con una foto "Beatles" con Morales y Lousteau

Como reveló LPO, Larreta le dice a quien lo quiera escuchar que le gana 60 a 40 una primaria a Macri y que sería conveniente realizarla para terminar con las dudas sobre el liderazgo en la coalición opositora. «No voy a ser el Alberto de Mauricio», repite.

En su entorno señalan que el ex presidente no avanzó un centímetro en armado territorial propio y su equipo más cercano está trabajando con Jorge Macri. Eso los lleva a concluir que no va a ser candidato. Y confían que la sumatoria del aparto que constriyó Larreta mas el peso de los radicales que lo acompañan en suficiente disuasivo.

 

En la previa de la foto, Larreta y Gerardo Morales encabezaron un encuentro de equipos económicos que sugiere que el ministro de un eventual gobierno de Larreta sería Hernán Lacunza, ya que su nombre es más digerido por el radicalismo que el de Carlos Melconian, ausente en la foto. «Igual falta mucho, la discusión del ministro ni empezó, lo importante de hoy es la foto de los cuatro», relativizó ante LPO un radical que fur parte del encuentro grande.

La reunión técnica duró más de tres horas y participaron, por el equipo de Larreta: Hernán Lacunza, Luis Secco, Milagros Gismondi, Lucas Llach, Nicolás Gadano, Pablo Lavigne, Julia Pomares y Nicolás Caputo (homónimo del amigo del alma de Macri). Junto a Morales, los referentes económicos fueron Eduardo Levy Yeyati, Horacio Barreiro, Carlos Guberman e Ignacio Bruera. Por su parte Lousteau llegó con Yacobitti; su mano derecha, el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje; el presidente de la Fundación Argentina Porvenir, Javier Okseniuk y el director de la Consultora LCG, Guido Lorenzo.

En la carrera por el Ministerio de Economía, Larreta suele alternar reuniones con Melconian y  Lacunza. El primero preferido por Macri y el segundo apoyado por los radicales, gracias a la amistad del ex ministro con el economista radical Eduardo Levy Yeyati, como quedó claro este sábado.

 

Los equipos económicos de Larreta, Morales y Lousteau reunidos en Mar del Plata

 

En las declaraciones de gacetilla, quedó muy claro a que apunta cada uno. Larreta habló casi como si ya fuera el candidato a presidente: «Estabilizar la economía y generar mejores condiciones para la producción y la creación de nuevos puestos de trabajo es clave para sacar el país adelante, por eso seguimos trabajando en el plan de gobierno que va a resolver los problemas del país.»

 

Mientras que Morales se ubicó como un contendiente-aliado del jefe de Gobierno: «Con Horacio Rodríguez Larreta, independientemente de quién sea el candidato a presidente luego de las PASO, compartimos la necesidad de poner en valor el diálogo político tanto hacia adentro como hacia afuera y venimos trabajando para que JxC tenga un programa de estabilización productivista, que garantice el desarrollo con inclusión de todos los argentinos».

Mientras que Lousteau no dejó pasar la oportunidad de explicitar cual es su objetivo: «Intercambiamos las miradas que tenemos sobre el país y la Ciudad de Buenos Aires y avanzamos en cómo vamos a trabajar a partir de 2023 para mejorarle la vida a los porteños y a los argentinos».

E - GRUPO CLAN