Marziotta propone congelar los alquileres hasta crear un nuevo índice de actualización

Este martes la Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión una nueva ley de alquileres y a las iniciativas presentadas se sumó una de la oficialista Gisela Marziotta, que propone frenar los aumentos hasta que se cree un nuevo índice de actualización y reemplace el actual.

La suspensión alcanzaría a los inmuebles destinados a uso familiar, actividades culturales o comunitarias, pequeñas producciones agropecuarias, o aquellos alquilados a monotributistas o pequeñas industrias.

El proyecto propone que mantengan sus valores actuales hasta que se cree un nuevo índice en una  Cámara Nacional de Alquileres, un organismo creado en la ley, «colegiado de carácter autárquico», con competencia en materias relacionadas con el derecho a la vivienda. Inicialmente, dependería del Desarrollo Territorial y Hábitat.

Lo integrarían dos representantes del Poder Ejecutivo, 1 del  Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, 1 de la Secretaría de Comercio, 1 representante de los locatarios, 1 de los locadores (ambos con alcance nacional) y 1 del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, que domina Silvio Santamaría.

Marziotta propone que la Cámara lleve un «Registro Público Nacional de Contratos de Locación para la Vivienda», encargado de almacenar los contratos de alquiler.

También que defina «los precios máximos de los nuevos contratos de locación para la vivienda con validez en todo el territorio nacional» y un nuevo índice de actualización, que desde la sanción de la ley actual, en 2020, se rigen por una fórmula que combina la variación de los precios y de los salarios.

Marziotta renovó su banca por gestión de Alberto Fernández, pero votó en contra del FMI y quedó cerca de Máximo. Propone que una Cámara de alquileres defina el índice de aumentos y controle a los propietarios que no registran los contratos.

Este proyecto no fija parámetros nuevos, pero recién cuando haya el primer acuerdo se descongelarían los precios. Además, la Cámara tendría facultades de control de los precios y podrá sancionar a quienes no los cumplan. Establecerá regulaciones del alquiler turístico y en todos los casos deberá gestionar con autoridades locales.

Otros elementos son la prohibición del pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes o depósitos de garantía o exigencias equivalente al primer mes de alquileres. También prohíbe operaciones en dólares y ante silencio del locador, permite la continuidad del locatario.

El proyecto no incorpora los premios y castigos por vivienda ociosas que tiene el del peronista José Luis Gioja, firmado por otros 15 diputados del Frente de Todos, cercanos a Alberto Fernández y Sergio Massa. Marziotta renovó su banca por gestión de Alberto, pero votó en contra del acuerdo con el FMI y quedó cerca de Máximo Kirchner.

En Juntos por el Cambio la ley de alquileres no logró unir a sus miembros: después de haber pedido una sesión especial para tratar proyectos que la derogan, se juntó con inquilinos y propietarios para coordinar modificaciones. El debate empieza este martes.

Modificaciones Al Régimen d… by La Politica Online
Scroll Up