Neuquén desdobla elecciones y ahora son 15 las provincias que se despegan de los comicios nacionales

La provincia de Neuquén se suma a la lista de los distritos provinciales que desdoblan las elecciones locales en 2023. El domingo 16 de abril es la fecha en la que el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez anunció la renovación de su cargo, vicegobernador, 35 diputados titulares, 18 diputados suplentes, 21 presidentes comunales y 13 municipios de segunda categoría con sus respectivos concejales, entre otros nombramientos. “Nos pareció correcto elegir el mes de abril ya que en marzo comienza el ciclo escolar y en mayo comienza a transitar el frío invernal en la provincia”, expresó el gobernador en la conferencia de prensa.

Para estos comicios se utilizará nuevamente el sistema de Boleta Única Electrónica cuya licitación se lanzó hace pocos días y, en este caso, no tendrá que compartir espacio con las boletas de papel. De esta forma, para el nuevo día estipulado, cada una de las localidades tendrán que utilizar las máquinas que resulten licitadas. “La licitación, selección, contratación y el pago de la Boleta Única Electrónica la va a afrontar y pagar el gobierno de la provincia. Si hubiesen sido fechas distintas, se hubiesen tenido que llevar adelante procesos simultáneos de selección, generando más gastos en el proceso electoral. Coincidir en las fechas simplifica y facilita la participación ciudadana y el voto popular”, ratificó Gutiérrez.

Con este anuncio realizado durante la mañana de este martes en conferencia de prensa, Gutiérrez decidió que su provincia desdoblará elecciones al igual que otras 14 provincias: Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero. Aún queda en duda si la provincia de Córdoba será de la partida ya que el 8 de junio sería la fecha elegida según las autoridades locales.

La conferencia de prensa en la cual se realizó el anuncio.La conferencia de prensa en la cual se realizó el anuncio.

Según lo informado, unos 580 mil habitantes renovarán el domingo 16 de abril autoridades del gobierno provincial como así también en el plano legislativo, municipal, intendencias y comisiones municipales. Ciudades como Chos Malal (su intendente Hugo Gutiérrez informó que también llamará a elecciones el 16/4), Rincón de los Sauces y Villa La Angostura tendrán las elecciones locales, separadas de las provinciales.

Neuquén, Zapala, Chos Malal podrían adherir a la convocatoria provincial, de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas. Los municipios de Villa la Angostura, Rincón de los Sauces, Cutral-Co, Plotier, de acuerdo a sus cartas orgánicas y Plaza Huincul pueden convocar a elecciones a diferencia de la convocatoria informada.

Además se elegirán presidente comunal (titular y suplente) de 21 comisiones de fomento, intendente y concejales en 5 municipios de primera categoría (Centenario, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar y Senillosa) y podrían adherir a la convocatoria provincial Neuquén, Zapala y Chos Malal. Por otra parte, 13 municipios de segunda categoría, el 16 de abril sabrán cuáles son sus intendentes y concejales respectivos.

También 10 municipios de tercera categoría nombrarán a su comisión municipal respectiva. Por último, en 14 distritos escolares, se designarán tres consejeros titulares y dos consejeros suplentes para cada consejo escolar de cada distrito. “Es una decisión institucional, política, que se ve reflejada en el acto administrativo de los respectivos decretos a firmar para que toda la ciudadanía y los distintos actores tengan las certezas, las seguridades y las previsibilidades respectivas”, completó el gobernador minutos antes de dar comienzo a la ronda de preguntas.

E - GRUPO CLAN