Ofensiva contra la Corte Suprema: el oficialismo citó a la comisión de Juicio Político para el próximo jueves

Finalmente, el oficialismo le puso fecha de inicio a la ofensiva contra la Corte Suprema. El Frente de Todos (FdT) citó a la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados para el próximo jueves a las 11 de la mañana, donde le dará el puntapié inicial al proceso contra los cuatro integrantes del máximo tribunal.

La convocatoria fue realizada por la presidenta de la comisión, la oficialista Carolina Gaillard. En una jugada para presionar a la oposición, el Frente de Todos decidió incluir todos los proyectos de juicio político contra miembros de la Corteen total 12, entre ellos dos impulsados años atrás por diputados de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió a nivel nacional.

Del total de 31 miembros que conforman el cuerpo, el Frente de Todos cuenta con 16 diputados, Juntos por el Cambio con 14 y el Interbloque Federal -que ya se manifestó en contra- con uno. Para poner en marcha el juicio contra los magistrados, el oficialismo requiere de asistencia perfecta. Si alcanza el quorum, la oposición tiene decidido ir al choque y participar del debate.

 

Sin embargo, el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios necesarios para aprobar luego la acusación contra los jueces en el recinto de la Cámara de Diputados. En otras palabras, el proceso no irá más allá del debate en comisión.

Según fuentes parlamentarias, el debate podría demorar meses y oficialismo buscaría que se realicen reuniones periódicas todas las semanas. La diputada Gaillard informó en las últimas horas que el objetivo será, luego de la primera reunión de trabajo del próximo jueves, citar el 2 de febrero a todos los autores de los proyectos y darle “admisibilidad” a las denuncias el 9 de febrero. Luego se avanzará con la citación de “testigos” y de los miembros de la Corte como acusados.

En las últimas horas, para garantizarse el quorum en la comisión, el FdT realizó un cambio de último momento. La diputada Vanesa Massetani, del espacio que conduce Sergio Massa, será reemplazada en el cuerpo por Ricardo Herrera, que responde al gobernador riojano Ricardo Quintela, uno de los principales defensores de la ofensiva contra la Corte Suprema. Según se informó, la legisladora atraviesa “problemas familiares” que podían obligarla a ausentarse en alguna de las reuniones semanales.

E - GRUPO CLAN