Rechazan otorgar prisión domiciliaria al empresario Martínez Rojas

Un nuevo pedido de prisión domiciliaria por parte del empresario Juan Mariano Martínez Rojas, condenado en la causa conocida como la “mafia de los contenedores”, fue rechazado este miércoles por el Tribunal en lo Penal Económico (TOPE) 2, informaron fuentes judiciales.

Martínez Rojas, a quien ya habían negado pedidos similares, argumentó en su último intento no solo sus problemas de salud, sino que se concediera el beneficio para poder asistir a sus padres y a éstos en la atención de un hermano con discapacidad.

El TOPE 2 evaluó que, si bien la condena no está firme porque fue recurrida, la concesión del beneficio no es automática sino que está sujeta a determinadas condiciones y que en el caso del empresario, existe riesgo de que se fugue.

En 2020 Martínez Rojas recibió condena de cinco años por contrabando agravado por uso de documentación falsa pero como registraba otra condena por estafa, el TOPE 2, unificó las penas en seis años de prisión

“Más allá de los problemas de salud que adolecen los padres” y “fundamentalmente” el hermano, “no se observa que éste último se encuentre en un desamparo tal que obligue a que una tercera persona -en este caso el imputado- se haga cargo de su situación”, afirmaron los camaristas Luis Losada, Karina Perilli y Diego García Berro.

Agregaron que, independiente de sus edades y patologías, los padres no solo se ocupan del hermano del condenado, sino que el progenitor recorre semanalmente cientos de kilómetros para visitarlo en su lugar de detención, el establecimiento carcelario de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

“Debe remarcarse en ese sentido que el domicilio en el cual cohabitan” los padres se halla en la capital de la provincia de Corrientes, “lo cual implica un importante desplazamiento”.

Antes de quedar detenido en 2018, Martínez Rojas apareció como supuesto dueño de un diario local

El 21 de diciembre de 2020 Martínez Rojas recibió condena de cinco años de prisión por contrabando en grado de tentativa, agravado por uso de documentación falsa pero como el empresario registraba otra condena por el delito de estafa, el TOPE 2 unificó las penas en seis años de prisión.

Según constancias de la causa, iniciada en 2016 por denuncia de la Dirección General de Aduanas ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el empresario se valía de sociedades y testaferros, entre ellos un exgerente del Banco Patagonia.

En ese banco, del que había sido despedido, Martínez Rojas fue filmado, junto a otro de los principales procesados en el sumario penal de la “Mafia de los Contenedores”, sacando bolsos con dinero.

El ilícito consistía en ingresar materiales textiles, pero declarando otras mercaderías de menor carga arancelaria, o se adulteraba su peso.

Antes de quedar detenido en 2018, Martínez Rojas apareció como supuesto dueño de un diario local.

Scroll Up