Una encuesta reveló qué dirigentes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos lideran las preferencias de cara a las elecciones

Entre el 10 y el 16 de enero, 1533 personas respondieron un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas -con aplicación directa- y allí se dio un premonitorio choque de fuerzas entre oficialismo y oposición: Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, según el sondeo de CB Consultora, encabezan un listado de dirigentes con mayor imagen positiva, con 44,8% (45,8% negativa) y 42,2% (49% negativa) respectivamente.

Este resultado tiene lugar en el contexto de las acciones que llevan adelante tanto el jefe de Gobierno porteño, que recorre los principales puntos turísticos del país en modo candidato, y el Ministro de Economía, reconocido en su gestión por las diferentes vertientes del Frente de Todos.

infobae

A esta dupla, siguen Patricia Bullrich (35,9% positiva y 53,8% negativa), un centésimo menos Cristina Kirchner (35,9% positiva y un 62,4% negativa) y muy cerca Javier Milei, el referente libertario, que asoma con un 34,6% a favor y un 46,4% en contra. La sorpresa en los números es la llegada de Facundo Manes (32,2% de imagen positiva) por arriba del mismísimo Presidente (31,4%) y Mauricio Macri (30,1%). Eso sí, ambos mandatarios arrasan en el espectro negativo: Fernández con el 65,4% y el líder PRO con el 66,7%, el más elevado de todos los políticos a nivel nacional.

Llama la atención la performance de Juan Schiaretti. El gobernador peronista de Córdoba sumó un alto nivel de desconocimiento, 63.2%.

En cuanto a los dirigentes provinciales asoman algunas sorpresas. La mayor es la del diputado, y ex vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, de los escasos políticos citados en la encuesta que tiene una mayor imagen positiva que negativa (40,3% antes un 31,7%) al igual que Diego Valenzuela (23,3% sobre un 19,9%), el intendente del partido de Tres de Febrero.

infobae

Si Cristina formase parte del cuadro político, y en paralelo se desempeñase la órbita de elecciones a gobernador, Axel Kicillof se aseguraría una reelección con el 22,9% de votos y, junto a Martín Insaurralde 8,2%, sumarían un 31,1% para el frente de todos. En la vereda de enfrente, Santilli obtendría un 15,4% y junto al resto de candidatos (Valenzuela, Ritondo, Posse, Tetaz, Grindetti y De La Torre) acumularían un 28,3%.

En caso que CFK no esté en el escenario político el camino se allanaría para el diputado de Juntos por el Cambio: sería ellegido como futuro gobernador bonaerense al obtener un 33,1% frente a un 32% de Kicillof.

La gestión de gobierno fue otro de los tópicos abarcativos en los cuales profundizó la encuesta que se dividió en dos grupos: el trabajo de Axel Kicillof y el mandato de Alberto Fernández.

infobae

El trabajo del gobierno nacional fue otro aspecto de evaluación y allí Alberto Fernández se llevó una imagen negativa del 61,8% y positiva del 33,3%. En el desglose de la información, los hombres imponen su visión negativa en un 69% y positiva en un 27,6%. Por su parte, las mujeres creen positivamente en un 34,8% y lo rechazan en un 62,1%.

Con respecto al gobernador de Buenos Aires el 57,8% cree que su desempeño, al frente de la provincia con mayor caudal electoral, fue negativo cosechando el 57,8% de los votos frente a un 38,6% que los ven con buenos ojos. Y los números tampoco lo favorecen al respecto de su imagen política: 56,5% votaron por el no y 39,2% por el sí. Las personas de más de 60 años lideran la franja negativa (64,4%) mientras que los más jóvenes (16 a 30 años) se imponen en la tendencia positiva.

Por su parte, el presidente de la Nación tampoco se llevó buenos resultados en esta encuesta: el 61,8% cree que desarrolló una gestión negativa mientras el 33,3% aún lo sigue apoyando. Y su imagen tampoco lo ayudó en esta encuesta: un 65,4% le bajó el pulgar mientras el 31,4% le dio el OK. Y al igual que el gobernador bonaerense su imagen negativa recae en manos de la franja etaria mayor (+60 años, con el 77,8%) y la positiva del lado opuesto: 36,5% entre los/las de 16 a 30 años.

infobae

A la hora de medir los principales problemas del país, la inflación se impone con holgura con el 36,2% seguidos por la corrupción (11,1%), inseguridad (7,8%), falta de Justicia (7,5%) mismo porcentaje que el desempleo o informalidad laboral.

Los bajos salarios y la educación lo siguen en la escala descendiente (7,2%y 5,3% respectivamente) mientras que la pobreza (3,9%) y el acceso a la vivienda (3,3%), también figuran en el ranking entre otros factores como el endeudamiento del país (2,6%) que comparte índice con la mala distribución de los ingresos. Dos datos de color, una pandemia que paralizó al mundo, figura en la base con solo el 0,9% mientras un alto porcentaje (el 4,2%) no sabe u opina que ningún factor es el principal problema del país.

Elecciones para presidente y gobernador

Otra de las preguntas que se le realizaron a los 1533 encuestados es: Si mañana fueran las elecciones primarias para Presidente, con Cristina Kirchner de candidata y sin ella, usted, ¿a quién votaría? La ex presidenta se impuso con un 18,6% dejando atrás a Horacio Rodríguez Larreta y muy cerca a Javier Milei (15%). Hay escasa diferencia entre los índices en la suma de los candidatos oficialistas (30,7%) repartidos entre Sergio Massa (9,2%) y Alberto Fernández (2,9%) confrontándose al 27,2% de Juntos por el Cambio a los que se suman los porcentajes de Patricia Bullrich (9,2%) y Gerardo Morales (2,7%)

infobae

Distinto sería el escenario sin CFK en la puja de candidatos. Juntos por el Cambio aglutinaría 27,6% en la suma de candidatos ante el 26,2% del Frente de Todos en donde Massa y Fernández se repartirían un 19,3% y 6,9% respectivamente. Milei mantendría su 15%.

E - GRUPO CLAN