Miguel Ángel Pichetto criticó las decisiones del Gobierno con respecto a las vacunas. Esta vez, se refirió a la compra de dosis de la vacuna fabricada en Cuba. En el mes de mayo, Carla Vizzotti había visitado dicho país para conocer más acerca de la producción. Entre ellas, las que contaban con mayores avances, eran la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus.
“Tienen que comprar vacunas que sean buenas, no me vengas con la vacuna cubana que es una estupidez” expresó en declaraciones radiales Miguel Ángel Pichetto. “Comprar Moderna, Johnson & Johnson que es una sola dosis” agregó.
Además, indicó que “el Gobierno ha entrado en un proceso de vacunación, pero hay un porcentaje que no se la ha dado”. Así, también apuntó contra la falta de dosis de Sputnik V en el país y cómo esta situación “hace que la gente viva con angustia y sin saber cuándo se la va a aplicar”.
Las negociaciones para la adquisición de vacunas en Cuba
La ministra de de Salud había desarrollado en un comunicado de prensa en el mes de mayo su encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Allí, indicaba que Argentina buscaba “colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción”.
Incluso, declaró que se cerraba un “circulo vicioso” en Cuba, donde se cubría desde la investigación hasta la aplicación de las vacunas a la población. “La gente recibe con mucha esperanza la vacuna, como en la Argentina” mencionaba.
En cuanto al acuerdo, Carla Vizzotti afirmó entonces que existe un “convenio de confidencialidad” entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la agencia regulatoria cubana.
Junto con la ministra de Salud, también fue parte de las negociaciones la asesora presidencial Cecilia Nicolini.