En Android, Google bloqueará la descarga de aplicaciones que no se actualizan

Google anunció un cambio en su tienda de aplicaciones que afectará la disponibilidad de ciertas herramientas en un futuro cercano. La compañía estadounidense, dueña de Android, informó que bloqueará la descarga de herramientas en Google Play que no hayan sido actualizadas en los últimos dos años.

Google Play Store: 5 datos sobre el cambio en la tienda de apps para Android

  • La movida anunciada por el dueño de la tienda de apps se encuadra en nuevas medidas de seguridad que procuran proteger a los usuarios de dispositivos con Android, el sistema operativo móvil que corre en más de ocho de cada diez celulares a nivel mundial.
  • En concreto, las apps y juegos que los desarrolladores no actualicen durante dos o más años serán barridos de la tienda oficial. ¿A qué se debe esta decisión drástica? La ausencia de actualizaciones se traduce en posibles brechas de seguridad y vulnerabilidades.
  • En ese sentido, no se trata de una acción que deban hacer los usuarios de las aplicaciones, sino los developers y/o empresas que desarrollan y comercializan las herramientas.
  • Los cambios se aplicarán a partir de finales del año en curso, a partir del 1 de noviembre. En tanto, se aplicará junto con el despliegue de Android 13, la próxima versión del sistema operativo móvil de Google, cuyas posibles novedades repasamos anteriormente en TN Tecno.
  • En tal sentido, las apps deberán estar optimizadas, al menos, para Android 11 (la versión del S.O. que se lanzó en el año 2020).

La explicación de Google

“Las aplicaciones que no estén optimizadas para un nivel de API dentro de los últimos dos años de la última versión final de Android dejarán de estar disponibles para ser descubiertas y para ser instaladas por parte de los usuarios”, señalaron desde Google.

En Android, Google bloqueará la descarga de aplicaciones que no se actualizan

Por lo demás, no es estrictamente necesario aguardar las medidas de carácter oficial. Tal como señalan en TechCrunchsi el propio usuario detecta que una aplicación no recibe actualizaciones ya podría suponer que descargar la herramienta puede abrir un agujero de seguridad en su dispositivo.

Entre las recomendaciones de seguridad a la hora de instalar apps se recomienda revisar ese dato, es decir, que las herramientas cuenten con soporte para las versiones más recientes de Android.

Scroll Up