Estadios virtuales, ropa inteligente, metaverso y más experiencias nuevas para vivir el deporte

En el CES 2023, en Las Vegas, se han mostrado desarrollos orientados al metaverso y los deportes, especialmente para los fanáticos y los jugadores, al tener más datos sobre el rendimiento durante los entrenamientos en casa o espacios virtuales

Metaverso en el fútbol

En su exposición en la feria de tecnología, Sony dedicó un espacio al prototipo que lleva a los usuarios a vivir un partido de Manchester City, a través de realidad virtual con sus propios avatares.

La compañía espera que en el futuro esta tecnología permita que millones de hinchas se reúnan de forma digital, para que haya más interacción y los clubes lleguen a todos los fanáticos del mundo.

En esa misma exposición se mostró al público otro prototipo que permitía ver a los jugadores de Manchester City en modelos 3D por medio de pantallas de realidad espacial, gracias a una tecnología que captura y construye animaciones de personas, objetos y espacios con baja latencia en cualquier lugar. Para su funcionamiento el sistema solo requiere de siete sensores.

Durante el evento en Las Vegas se mostraron avances que acercal fútbol y el deporte al metaverso.Durante el evento en Las Vegas se mostraron avances que acercal fútbol y el deporte al metaverso.

Deporte en casa y con más data

Para aquellos amantes de la actividad física a diario, ITRI dio a conocer varios proyectos enfocados que dan más información a los usuarios para desarrollar sus programas de entrenamiento.

En primer lugar, está el iSportWeaR, un dispositivo portátil que monitorea datos fisiológicos y proporciona análisis y gestión de la salud durante el ejercicio. Este aparato tiene la capacidad de integrarse con otros objetos para no afectar los movimientos, como en un par de lentes o en las bicicletas.

Por ejemplo, para el caso de las bicicletas mide aspectos importantes como la postura y el estado de reposo, algo que luego sirve para optimizar el entrenamiento al corregir movimientos que pueden estar generando un mal rendimiento o cansancio.

Otro punto importante de este dispositivo es que entrega datos sobre posibles lesiones. En caso de detectar condiciones fisiológicas anormales enviará alertas al celular, para que el usuario pueda tomar alguna medida como bajar el ritmo, acomodarse mejor, parar o realizar otro tipo de actividad.

Durante el evento en Las Vegas se mostraron avances que acercal fútbol y el deporte al metaverso.Durante el evento en Las Vegas se mostraron avances que acercal fútbol y el deporte al metaverso.

También, se reveló el Digital Twin for Sport Guidance, un entrenador virtual para el entrenamiento casero de bicicleta que da indicaciones sobre respiración, biomecánica y coordinación para un mejor rendimiento.

Un tercer dispositivo es el iMetaWeaR, una ropa inteligente con retroalimentación háptica a través de la estimulación eléctrica, que está orientada a los usuarios que practican deportes virtuales como el boxeo y la esgrima, por lo que podrán sentir los movimientos del rival para vivir un entrenamiento más inmersivo.

Finalmente, dieron a conocer un brazalete que mide las señales eléctricas de los músculos sin contacto directo con la piel y la fuerza muscular, información que es clave para la activación muscular, el nivel de fatiga y alertas de lesiones. Datos que se pueden ver por medio de la aplicación móvil.

E - GRUPO CLAN