Una ONG y Twitter lanzan una guía en Latinoamérica sobre grooming

El grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, generalmente por parte de personas adultas que buscan establecer contacto con fines sexuales. La ONG Grooming Argentina y Twitter lanzaron una guía para prevenir estos delitos que además se multiplicaron exponencialmente con la pandemia de COVID-19.

Las consultas a nivel Nacional de grooming crecieron entre el 20 de marzo y 30 de septiembre de 2020 aumentaron un 152%, con respecto al año anterior, registrando más de 1600 en todo el país.

El término grooming es un anglicismo que se traduce en conductas de acercamiento o acicalamiento, configurándose como delito en distintos países de la región. Este proceso es ejecutado por el acosador y consta de distintas etapas, que podrán ser reemplazadas y/o alternadas entre sí y puede transcurrir durante días, semanas, meses y/o años, transformándose en una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico contra niños, niñas y adolescentes.

La guía de la ONG Grooming Argentina y Twitter

Además de la acepción del término grooming, y de lineamientos generales, la guía contiene:

  • La interpretación e identificación de indicadores conductuales, emocionales y educacionales en las víctimas potenciales.
  • Herramientas de ciberseguridad familiar para la prevención primaria y secundaria.
  • Descripción de la incorporación de dicha conducta como delito en las distintas legislaciones de América Latina.
  • Recursos y herramientas válidas de denuncias, como la novedosa aplicación GAPP de Grooming Argentina, la primera en el país y la región, que permite la denuncia en tiempo real.
  • Recursos generales de protección en Twitter, como soporte de denuncia a través de su plataforma, y un glosario con la terminología específica que utiliza la empresa.
Guía informativa de grooming (Foto: Grooming Argentina)
Guía informativa de grooming (Foto: Grooming Argentina)

“Es muy importante para nuestra organización contar con el apoyo de una compañía como Twitter. El compromiso y la responsabilidad que supimos co-construir desde un primer momento se ve reflejado en la contundencia de esta guía. Esta será una herramienta que trascenderá por toda América Latina y un instrumento de referencia en las familias y en las distintas comunidades, fundamentalmente en la educativa, a través de la implementación del desarrollo de competencias en materia de educación digital”, explicó Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina.

Las etapas del grooming

1) Etapa de enganche o entrapment (atrapamiento): tiene el objetivo de ganarse la confianza y establecer un vínculo de amistad. El acosador se acerca al adolescente generalmente falseando su identidad y/o su edad, a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.

2) Etapa de fidelización: el acosador – a sabiendas de los gustos e intereses del adolescente- profundiza la relación, obteniendo una mayor cantidad de datos personales. En esta etapa el acosador intentará mantener cautiva la atención procurando fidelizar el vínculo a través del intercambio de secretos, confidencias, promesas, etc.

3) Etapa de seducción: el acosador seducirá y sexualizará la conversación, generalmente mediante preguntas y/o relatos, para generar en el adolescente un compromiso y/o dependencia emocional.

4) Etapa de acoso sexual: se caracteriza por una marcada agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes y/o videos íntimos, o bien, la propuesta de un encuentro personal. En aquellos casos en los cuales el adolescente no acceda a sus requerimientos, el acosador ejercerá distintas formas de violencia, tales como: chantaje, extorsión, amenazas o coacciones.

La guía de la ONG Grooming Argentina y Twitter refleja la importancia de que las sociedades y comunidades latinoamericanas asuman un compromiso activo en la lucha frente a este delito, e interpela a su vez, a promover acciones enfocadas en la prevención y protección de los derechos de las infancias y adolescencias en los entornos digitales.

Scroll Up